El UCAM Murcia desactiva al Herbalife Gran Canaria

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

08 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En una tarde de sorpresas, el UCAM Murcia protagonizó una de ellas al derrotar al Herbalife Gran Canaria en la primera semifinal del torneo EncestaRías. El conjunto murciano fue por detrás en el marcador durante muchos minutos, pero reaccionó en el último cuarto para llevarse la victoria. Desactivó por completo a los canarios, que olvidaron dónde estaban sus virtudes y sus ventajas y se enredaron en un marasmo de lanzamientos exteriores que no los llevó a ningún sitio, hasta acabar perdiendo con claridad.

El partido fue cogiendo ritmo. Comenzó al trantrán pero se fue entonando según fueron pasando los minutos. El primer cuarto fue, quizás el más deslucido. Los canarios intentaban cargar el juego dentro de la zona, donde su superioridad era notable, y con eso y algún lanzamiento triple le bastaba para ir por delante, aunque nunca con ventajas demasiada elevadas porque el UCAM Murcia se iba manteniendo a base de chispazos.

Subió líneas el Herbalife Gran Canaria en el segundo cuarto y parecía que podía escaparse en el marcador. Con protagonismo en la pintura y con Hannah inspirado en la dirección y en la anotación (10 puntos al descanso). Por nueve puntos llegó a dominar el conjunto de Salva Maldonado, pero Rudez (3/3 en triples en la primera parte) suturó la hemorragia y el encuentro llegó igualado al descanso (46-40).

El juego entre pívots de los canarios parecía que podía llevar el encuentro hacia donde se preveía. Pasecnicks y Fischer se hicieron los amos de la zona y el margen se estiró hasta los once puntos. No se puso nervioso, sin embargo, el UCAM Murcia. Siguió jugando a lo suyo, perseverando en su plan y esperando a que escampara. Y poco a poco fue escampando.

Con seis puntos de margen entró el Herbalife Gran Canaria en el último cuarto, pero, de repente, se desconectó. Bajó el telón de su juego en ataque y dejó que se creciera el UCAM Murcia. Creció en acierto y, por lo tanto, en confianza. Un triple de Booker ponía a los murcianos por delante por primera vez en el encuentro y coronaba un 2-11 de parcial, que se estiraría hasta un 2-16 para poner el resultado en un 74-82 que le daba la vuelta por completo al encuentro. Por juego y por sensaciones.

Una canasta de Xavi Rabaseda cortó la sangría pero el mal ya estaba hecho. El Herbalife Gran Canaria intentó recortar la diferencia por la vía rápida y no parecía el mejor plan para darle la vuelta al encuentro. Como así se demostró. Los canarios nunca volvieron a tener la posibilidad de entrar en el partido pese a que todavía faltaban muchos minutos. Los nueve lanzamientos triples que intentaron en ese último cuarto los fallaron y el UCAM Murcia jugará la final.

?