Caldas crea un comité de crisis para reclamar soluciones para el río y el embalse del Umia

Sanidade insta ahora al Concello a alertar del riesgo del baño

.

caldas / la voz

Los cuatro grupos políticos del Concello de Caldas de Reis decidieron este miércoles crear un comité de crisis para consensuar medidas y reclamar a la Xunta que recupere el tramo urbano del Umia y solvente el problema de contaminación por cianobacterias que sufre el embalse de A Baxe. El alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), comentó que se valoró una situación que se considera «grave» y que es recurrente, «sin que la Administración autonómica haga nada». «Este año la alerta empezó a principios de julio y parece que lo peor está por venir», apuntó. La primera medida será enviar un informe y una carta a la institución del Valedor do Pobo, por entender que la Xunta ya conoce de sobra el problema.

Este miércoles, a media mañana, el Concello recibió un escrito de Sanidade en el que insta a la Administración local a que publicite con carteles que el agua del río no es apta para el baño. «Di orden para que se coloquen esos carteles, uno en el malecón y otro en la cascada de Segade», desveló el regidor.

La Consellería de Medio Ambiente publicó ayer nuevos análisis del agua de la presa, correspondientes al 27 de agosto. Aunque el número de células del alga Microcystis baja en el embalse y en la cola con respecto al dato anterior, la presencia de cianobacterias se ha multiplicado por cinco en el punto de control de Segade, en Caldas. Algo que desde hace unas jornadas ya se nota en la depuradora, donde funciona el autolavado de los filtros, con dos procesos diarios, cuando lo normal es uno o ninguno. Por ello, el Ayuntamiento no descarta solicitar que la Administración gallega asuma el sobrecoste en depuración por el alga.

Desde la oposición confían en que ese gabinete de crisis sirva de verdad para exigir lo que es de justicia. Desde Independentes de Caldas (ICdR) su portavoz, Fernando Pérez, aludió a que la aspiración es que el río circule libre y calificó de «legítima» la propuesta sobre los sobrecostes de depuración. Manuel Fariña, concejal del BNG, remachó que el problema del embalse es «de saúde pública».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Caldas crea un comité de crisis para reclamar soluciones para el río y el embalse del Umia