Cuntis encuentra su Camino... de Santiago

Al amparo de una cita del padre Sarmiento, se defiende el paso de una ruta xacobea por el municipio

.

cuntis / la voz

De un tiempo a esta parte, con el bum del Camino de Santiago de por medio, se está instalando la sensación de que todos los concellos quieren formar parte de una ruta jacobea, de la que sea, con tal de que esto conlleve el paso de caminantes con mochila en la espalda y ganas de comer y pernoctar en la zona. En cierto modo, es así. Pero hay algunos que se toman muy en serio las cosas. Y detrás de sus peticiones hay documentos y años de investigación. Quizás sea el caso de Cuntis, donde la plataforma vecinal por la recuperación del patrimonio termal, tras tiempo de pesquisas y de buceo por los archivos, presentó un extensísimo trabajo en el Concello en el que concluye, por encima de todo, una cosa: que el Camino de Santiago sí o sí pasaba por Cuntis y que, posiblemente, lo hiciese por partida doble, tanto por una variante del Camino Portugués como dentro de la ruta desde Braga hasta Compostela.

Héitor Picallo, de la plataforma vecinal, conoce de primera mano la historia. Habla él de esas dos rutas. En el caso de la de Braga hasta Compostela, la principal baza que tiene Cuntis es una cita del padre Sarmiento que rescataron de un manuscrito depositado en la Biblioteca Universitaria de Santiago -hay otra copia en Madrid-. En ella dice lo siguiente: «El camino, y bueno, que desde Tuy sigue por este valle dicho de Louredo, va a Borbén; de allí a cortar el río Anceu, atraviesa el terreno que está entre los dos ríos, va al Puente del río Caldelas, para el Puente de Pedre, que está sobre el río Lérez, que viene a Pontevedra, para a los Baños y de allí a Santiago. Este camino traen muchos portugueses que van al Apóstol, y yo los encontré en el puente de Pedre». Los Baños es la denominación que se da a la villa de Cuntis, así que tanto la plataforma como el Concello entienden que no hay duda de que ese camino desde Braga pasaba por la villa.

La plataforma vecinal aporta también pruebas iconográficas, hagiográficas y devocionales vinculadas al Camino que hay en Cuntis y que refrendan la idea de que la ruta desde Braga pasaba por la villa. A mayores, aplica la lógica. Dice que es impensable que los peregrinos renunciasen a pasar por una villa que desde el medievo tenía administración propia, aguas termales en las que curar las heridas del viaje y en la que estaban asentadas dos comunidades de monjes.

El desvío, en Porráns

Hasta ahí, los argumentos que avalarían la tesis de que la vía de Braga pasa por Cuntis. Pero luego está la otra opción. Porque los cuntienses defienden también que por su municipio pasaba una alternativa al Camino Portugués que arrancaba en Porráns, surcaba Moraña y llegaba a Cuntis. En este caso, la baza es una publicación de José Ramón Menéndez de Luarca que, en su libro

La construcción del territorio. Mapa histórico del noroeste de la península Ibérica, incluye este itinerario jacobeo.

Todos estos argumentos y justificaciones, que la plataforma redactó en un largo documento, fueron presentados en el Concello de Cuntis. Seguidamente, se celebró un pleno en el que, por unanimidad, se acordó dar a conocer todo este trabajo a la Xunta y pedir la inclusión del municipio en el Camino de Santiago. Ahora le toca al concejal de Cultura, Diego Torres, dar el siguiente paso: «Ímolo poñer en coñecemento da Administración autonómica e imos iniciar conversas cos outros concellos implicados para ver se conxuntamente podemos reivindicar o Camiño. Penso que temos moitos argumentos e documentos que avalan a nosa proposta», dijo Torres.

A Estrada pelea por lo mismo, pero deja fuera del itinerario al término cuntiense

La reivindicación de Cuntis sobre la ruta jacobea desde Braga hasta Compostela, en realidad, es hermana de una pugna prácticamente idéntica que mantiene el colectivo Codeseda Viva en A Estrada. En este municipio incluso establecieron ya un itinerario por el que pasan algunos peregrinos. El caso es que en Cuntis no ha sentado bien que en esa ruta que se marcó desde A Estrada dejen fuera el término cuntiense. Dicen que, simplemente, no tiene razón de ser, máxime cuando hay una cita del padre Sarmiento que habla de Cuntis y la ruta desde Portugal. O teniendo en cuenta la simbología relacionada con el Camino que hay en el término o la importancia que la villa termal tenía en el medievo.

Sin entrar en una crítica demoledora, la plataforma por la recuperación del patrimonio de Cuntis señala que le parece «curiosísimo» que el itinerario marcado desde A Estrada haga pasar a los peregrinos por el centro de la villa, «pois de todos é coñecido que esta urbe alborexa a comezos do século XIX».

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
3 votos
Comentarios

Cuntis encuentra su Camino... de Santiago