Bañistas afirman que no hay carteles que adviertan sobre la alerta por el alga del Umia

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

EMILIO MOLDES

Medio Ambiente decretó la suspensión del baño en ríos afectados por cianobacterias

26 ago 2018 . Actualizado a las 19:17 h.

La Consellería de Medio Ambiente afirmó este viernes que la suspensión del baño en ríos o embalses afectados por cianobacterias «es competencia de Sanidade y de los concellos, que son también los que deciden qué medidas tomar ante la presencia de toxina y anuncios a la población». La presa del Umia, en Caldas de Reis, lleva en estado de alerta por cianobacterias desde el 6 de julio. Sin embargo, vecinos que se bañan en zonas del cauce sostienen que falta información al respecto de este episodio.

Lo decía ayer Ana Jamardo, una joven de 21 años que suele ir a bañarse con un grupo de amigos a la cascada de Segade, en Caldas. «No sabíamos que estaba en alerta por bacterias. Vemos que el agua está sucia y sabíamos que hace años hubo un alga que se reproducía muy rápido, pero no sabíamos que podía ser perjudicial para la salud», apuntó esta bañistas. Ana Jamardo añadió también que en ningún momento vieron carteles ni avisos que alertasen de la situación del agua en el embalse: «Desde que nos enteramos tomamos más precauciones, como no abrir los ojos o la boca en el agua», señala la joven bañista.

Desde la Consellería de Sanidade indicaron a este respecto que el 6 de julio se comunicó al Concello de Caldas la alerta, y subrayaron que no hay zonas oficiales de baño en el embalse del Umia.