«Sin sello discográfico trabajas el triple»

Daniela de amorín / M. A.

AROUSA

Claubroux

La multicultural banda Jenny and The Mexicats pone hoy el broche de oro al ciclo de conciertos de las bodegas Códax

23 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una británica, dos mexicanos y un español. Aunque parece un chiste, se trata de una afamada banda multicultural que recorre cuatro de los cinco continentes dejando su particular sello: una fusión de jazz, folk, flamenco y hasta reggae. Con diez años de trayectoria, Jenny and The Mexicats está compuesta por la vocalista Jenny, el bajista Ichi, el guitarrista Pantera y el percusionista David.

-Eres el gato del grupo...

-Exacto, como soy madrileño fusionamos la palabra Mexicanos con la inglesa cats y así todos tenemos hueco en el nombre de la banda.

-¿Cómo se llega a juntar un grupo tan internacional?

-Por casualidades de la vida. Los mexicanos se vinieron a estudiar aquí y coincidieron con Jenny, que tras ser turista se vino a vivir aquí. Luego yo los conocí a todos en Madrid.

-Tenéis dos videoclips con más de 18 millones de visitas en Youtube. ¿En algún momento os imaginasteis este éxito?

-No, nunca te esperas esto. Lo hacemos todo con cariño y nos encanta nuestro trabajo, así que el éxito de los temas siempre es algo que suma. También tenemos una colaboración con Cañaveral que tiene más de 200 millones.

-Todos los miembros sois compositores. ¿De dónde sacáis vuestra inspiración?

-Nos gusta hablar de vivir el momento, de las experiencias, del amor... cada uno va por su lado, pero todos intentamos transmitir buen rollo.

-No tenéis sello discográfico. ¿De verdad se puede vivir al margen de la industria?

-Se puede. Tienes que trabajar el triple porque no tienes la difusión masiva que te brinda el sello. Sienta muy bien ser independiente, pero tampoco descartamos nada.

-Pero vais más allá de los escenarios componiendo también para publicidad.

-Pues sí, hemos tenido la suerte de que nos cogieran para un anuncio de una compañía aérea. Pero en los seis años que hemos vivido en México compusimos también mucho para cine. Es un dinero extra que viene muy bien para financiarnos.

-¿Qué expectativas tenéis para el concierto de hoy?

-Tenemos muchas ganas porque nos encanta Galicia y nos dijeron que es un lugar precioso.