«No queremos ser un grupo político»

Hoy arranca en Vilaxoán el Festival das Linguas, en el que actuará la multicultural banda toledana Balkan Bomba

B. c.

Un grupo de diez exfutbolistas manchegos y un estilo peculiar que mezcla ritmos árabes, balcánicos y gitanos con el ska, el rock y el tango. Ellos son Balka Bomba y llegan hoy a Vilaxoán para actuar en As Revenidas.

-¿Cómo surgió la idea de reunir a un grupo de exfutbolistas para crear este grupo?

-Yo llevo muchos años en la música y venía con esta idea ya traída de casa. Siempre he montado grupos con mucha gente muy variada y fui reuniendo a músicos de los pueblos próximos a Toledo.

-Contáis en la banda con un trompetista y un violinista. ¿Son los dos instrumentos que más perfilan vuestro particular estilo?

-Pues sí. Junto con el dj que tenemos son los instrumentos que nos dan más juego a la hora de cambiar de estilos. Lo que no nos interesa es que todo sea igual, nos gusta fusionar. Ni muy árabe ni todo muy castellano.

-Vuestros temas mezclan castellano con inglés, francés e incluso alemán y ruso. Encajáis a la perfección dentro de este Festival das Linguas que es As Revenidas.

-Sí, eso es. Es un sitio que nos pega mucho, tanto por las lenguas como por el estilo de música. A veces, cuando tocamos en recintos cerrados es un barullo con tanta gente, pero estas actuaciones al aire libre nos permiten ofrecer una actuación mejor.

-Tenéis algunas canciones que muestran un fuerte compromiso con los refugiados y el rechazo a la violencia de género, pero no os encerráis únicamente en la temática social ¿no es así?

-Lo que tenemos muy claro, y ya hemos hablado muchas veces entre nosotros, es que no queremos que esto sea un grupo político. Podemos tratar algún tema social, pero dependiendo de si utilizamos unas melodías más tristes o más alegres, caben unos temas u otros en el repertorio.

-Sois un grupo nuevo, pero muchos de vosotros tenéis años de experiencia...

-Sí, alguno incluso llevamos más de veinte años dedicándonos a la música.

-¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?

-Estamos preparando nuestro segundo disco. Ya tenemos cuatro temas hechos, aunque ahora paramos por el tema de los conciertos en verano. Pero en el mes de septiembre lo retomaremos de lleno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«No queremos ser un grupo político»