El autorretrato de Alberto San Juan

El PP de Granada trató de suspender sin éxito una obra que llega hoy a las 21.30 horas al Salón García

.
s. g.
vilagarcía / La voz

El Festiclown clausura una semana de funciones con el espectáculo del destacado actor Alberto San Juan. El madrileño trae al Salón García su obra Autorretrato de un joven capitalista español, un monólogo atrevido y reivindicativo que refleja la crisis del modelo sociopolítico español y la construcción de una sociedad consumista e injusta. A través de su propia experiencia, sus recuerdos y anécdotas, construye un relato autocrítico que repasa la historia de España, desde el tardofranquismo hasta la crisis económica que explotó en el 2008. Una sucesión de hechos con rigor histórico que reflejan una profunda documentación al respecto.

Alberto San Juan crea un monólogo astuto, valiente y sincero que le sirve para unirse al debate político suscitado en los últimos años en la sociedad española. Pero no todo está dirigido a un compendio de oligarcas que, según el actor, conspiraron para que España acabase donde está hoy en día. El actor madrileño no deja a títere con cabeza, empezando por él mismo y extendiendo la autocrítica al cinismo de la sociedad en general. Así comienza su autorretrato: «Soy capitalista […]. La sociedad en la que vivo es injusta hasta la crueldad. Me gustaría que cambiase, pero no estoy dispuesto a perder en el intento aquello que he logrado acumular. Estoy hablando muy en serio».

El tinte ideológico presente en la obra llegó a sembrar la polémica en Granada, cuando el grupo provincial del PP solicitó al Ayuntamiento de Pinos Puente la suspensión del monólogo, programado en la localidad a mediados de abril de este mismo año, por considerarlo «radical, sectario y ofensivo». La obra, finalmente, no sucumbió al «intento de censura», según lo calificó el propio autor, y el discurso crítico de Alberto San Juan llegó al pueblo granadino. Hoy, llega también a los vilagarcianos a partir de las 21.30 en el Salón García por un precio de seis euros cada entrada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El autorretrato de Alberto San Juan