La directiva del Xuven desnuda las cuentas a sus socios a puerta cerrada

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Sin acceso a la prensa, Lema aprobó el balance de los 34.070 euros de deuda por tan solo dos votos. Su equipo presenta un presupuesto de 115.000 euros en Primera

12 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Lo siento, la asamblea es solo para socios». El presidente del Club Xuventude Baloncesto, Toño Lema, invitaba de esta guisa a este redactor a abandonar ayer el Pabellón Municipal de O Pombal justo antes de iniciar la segunda asamblea en dos semanas de la entidad deportiva. Una reunión forzada por varios socios a fin de que el mandatario diese cuenta detallada del estado contable de las finanzas del Xuven, al no haber querido hacerlo quince días atrás en el salón de actos de Exposalnés por hallarse presentes periodistas de varios medios de comunicación en la sala. Ya sin terceros, ayer Toño Lema desglosó las diferentes partidas de ingresos y gastos de la pasada temporada que han terminado confluyendo en el deuda de 34.070 euros que la directiva, a través de su máximo responsable, desvelaba en su anterior encuentro con los socios.

Los escasos 25 aficionados con carnet y, por tanto, derecho de presencia, voz y voto presentes en la asamblea de ayer, la mitad que en la anterior, pudieron conocer las cantidades exactas que el club adeuda por todo tipo de conceptos, desde alquiler de pisos a comidas de los jugadores en restaurantes locales, pasando por los buses para los viajes a los partidos del primer equipo o por nóminas del conjunto de LEB Plata. Este último apartado, el de la deuda con la plantilla, de 5.903 euros, ha sido liquidado con los beneficios de la caseta que la entidad gestionó en la reciente edición de la Festa do Albariño.

No obstante, informa uno de los asistentes a la asamblea, ni el desnudo de las cuentas allanó la aprobación del cierre del presupuesto de la pasada temporada por la asamblea, que solo salió adelante por un ajustadísimo margen de 9 votos a favor -tres de ellos de directivos- por 7 en contra, con 9 abstenciones completando el resultado de la correspondiente votación.

Finiquitado este capítulo, los responsables del Xuven presentaron a los socios presentes su presupuesto para el próximo curso, 2018/19, con una previsión de ingresos de 115.000 euros, frente a los 310.000 alcanzados en la última campaña como franquicia de la LEB Plata. De cumplirse lo calculado por el equipo de Toño Lema, también los gastos proyectados, el club concluiría el siguiente ejercicio económico rebajando los 34.070 euros de su actual deuda a unos 4.000. Todo ello en un escenario que contempla de partida la participación del primer equipo en la Primera Autonómica, en la que ha sido admitido esta semana por la Federación Gallega de Baloncesto tras surgir varias vacantes al término del primer plazo de inscripción en la competición.

Copias al socio

Habiendo resultado infructuosos los intentos de esta redacción por conocer la versión de Toño Lema sobre el contenido y transcurso de la asamblea de ayer, alguno de sus asistentes señala que varios socios reclamaron llevarse una copia de las cuentas con ellos, y que solo su insistencia doblegó la resistencia de Lema a acceder a ello.