La operación contra la red de los Charlines se salda con 22 detenidos

La Policía Nacional desarticula una organización comandada por tres históricos líderes del narcotráfico en Arousa, por un alijo de 2,5 toneladas de cocaína. Cuatro arrestos se produjeron en el barco que transportaba la droga y las 18 restantes en tierra

Detenidos el patriarca Charlín y su hijo Melchor por un alijo de dos toneladas y media de cocaína La droga fue incautada en alta mar, en una embarcación próxima a la isla de Madeira y con dirección a las costas gallegas

Vilagarcía / La Voz

Hace cuatro meses, Manuel Charlín Gama y su hijo Melchor saltaban de nuevo a los papeles tras recibir una paliza en su propia casa, en Vilanova de Arousa. Aunque al parecer nada tienen que ver ambos episodios, los dos regresan hoy al primer plano de la actualidad al haber sido detenidos junto a otras dos personas esta mañana en una operación que desarrollan los grupos GRECO y Udyco-Pontevedra y Udyco-Barbanza del Cuerpo Nacional de Policía. Los agentes registran la vivienda de los Charlines desde las once de la mañana mientras en la orilla norte de la ría se han practicado otras dos detenciones con relación a la misma investigación. En Boiro ha caído, concretamente, Mario Otero, conocido hostelero de la localidad que ocupó la vicepresidencia del club de fútbol, uno de cuyos locales también está siendo inspeccionado.

Fuentes de la investigación precisan que el detonante de la operación es una embarcación cargada con dos toneladas y medida de cocaína que ha sido abordada en alta mar, cerca de la isla de Madeira, según informa Efe, cuando se dirigía a las costas gallegas. El barco está siendo ahora mismo remolcado a un puerto canario, donde se calcula que podría llegar la semana que viene.

A la cabeza de la red desarticulada se situarían el propio Charlín Gama y otros dos históricos, Jacinto Santos Viñas y José Andrés Bóveda Ozores, alias Charly. Este último es, para las fuerzas del orden, un verdadero «mirlo blanco», un experto piloto que pese a haber sido detenido e investigado jamás pudo ser condenado en relación con el narcotráfico.

La operación se salda con un total de 22 detenidos, 18 en tierra y cuatro en el remolcador. Estos cuatro arrestados, dos españoles y dos senegaleses son los que ya han declarado ante el juez a través del teléfono satélite del patrullero. El juez ha decretado para ellos prisión provisional. Se les acusa de tráfico de droga en cantidad de notoria importancia y en el seno de una organización criminal. Mismos delitos se les atribuye al resto de detenidos, a los otros 18 arrestados que pasarán a disposición judicial el próximo viernes. 

En total se han efectuado una treintena de registros en diversas localidades de Galicia, y también en Huelva, Marbella o Toledo, en una causa cuyas actuaciones han sido declaradas secretas.

Detenido un conocido hostelero de Boiro en el marco de una operación antidroga

Ribeira / la voz

Agentes de la Udyco registran el negocio que regenta, emplazado en la calle Principal

Un conocido hostelero de Boiro, Mario Otero, ha sido detenido en el marco de una operación de la lucha contra el tráfico de drogas que llevan a cabo agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional. Desde primera hora de la mañana tiene lugar un registro en el establecimiento que regenta, emplazado en la calle Principal de Boiro y, al parecer, también se ha producido el arresto de otra persona. 

El operativo, que desarrollan los grupos GRECO y Udyco-Pontevedra y Udyco-Barbanza del Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con la Guardia Civil, tiene lugar en ambas márgenes de la ría de Arousa. En la zona sur han sido arrestados el patriarca de los Charlines y su hijo Melchor, cuyo chalé está siendo registrado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
44 votos
Comentarios

La operación contra la red de los Charlines se salda con 22 detenidos