El Colegio de Médicos urge a la consellería la reordenación de la atención primaria

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La entidad asume como suyas las reivindicaciones de los PACs

08 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No es la primera vez ni la segunda en lo que va del 2018. El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra pidió este martes a la Consellería de Sanidade que afronte con urgencia la necesaria reordenación de la atención primaria. En un comunicado, la entidad que preside Luis Campos expone que la reordenación de este eslabón de la asistencia sanitaria en Galicia ya se puso de manifiesto en el documento final de conclusiones elaborado por los grupos de trabajo, constituidos al efecto y cuyas labores se iniciaron a finales del 2015. «Pasado el tiempo y por falta de voluntad política, desde la Administración no se afrontaron las peticiones realizadas por los colegios de médicos y sociedades científicas de atención primaria de Galicia», remacha el Colegio.

La entidad afirma que asume como suyas las reivindicaciones de los profesiones médicos de los servicios de urgencias extrahospitalarias (PACs), «quienes, frecuentemente, padecen una sobrecarga asistencial intolerable». También avala la dedicación, el esfuerzo y la profesionalidad de sus facultativos, subraya.

El Colegio de Médicos de Pontevedra asegura que son cinco las causas principales de la situación que hoy padece el colectivo profesional de atención primaria, que incluye los servicios de urgencias extrahospitalarias. Son, según su opinión, los recortes sanitarios iniciados a raíz de la ya superada crisis económica, la precariedad, la insuficiencia de medios, la mala gestión de los recursos disponibles y la falta de una adecuada planificación por parte del Sergas.

Desde el Colegio consideran que la situación de la atención primaria es «crítica» en muchos centros de salud y PACs. Por esa cuestión y por la necesidad de afrontar una reorganización, en el 2015 se pusieron en marcha una serie de grupos de trabajo. Esa labor se prolongó hasta el año 2017 y al final se elaboró un documento de conclusiones. Desde la entidad se insiste en que por falta de voluntad política de la consellería ese documento quedó «en papel mojado» y el Colegio pontevedrés abandonó su participación en sus dos grupos (agendas y formación) al entender que no tenía sentido seguir si no iba a haber soluciones. Había otras dos mesas de trabajo: recursos humanos y relación primaria-hospitales.