El colegio de Carril se expone a perder su carácter plurilingüe por el traslado de uno de sus profesores

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El docente que impartía música en inglés será relevado por un maestro sin idioma extranjero

31 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Faltan por averiguar los motivos por los que se ha llegado a esta situación, pero lo cierto es que una carambola en el concurso de traslados de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria puede tener consecuencias importantes para el colegio Rosalía de Castro, de Carril. Tanto, que el centro se expone a perder su categoría plurilingüe debido la marcha de un profesor y a la cobertura de su plaza por alguien que carece de acreditación para impartir clase en un idioma diferente al gallego y al castellano.

El problema, ante el que algunos padres y varios miembros del profesorado han mostrado ya su preocupación, se desveló el viernes, cuando Educación publicó los resultados de su concurso de traslados para el curso que se iniciará en septiembre. Un colegio plurilingüe se diferencia de otro que no lo es en que en él se imparten clases en una lengua extranjera, más allá de las asignaturas centradas en la enseñanza del idioma en cuestión. En el Rosalía de Castro, este punto estaba garantizado desde hace años por el maestro que impartía en inglés las lecciones de música. En Carril se conocía ya su intención de abandonar la escuela y buscar otro destino. Lo que nadie sospechaba es que su sustituto sería una persona sin cualificación para la enseñanza en otros idiomas. Así figura, al menos, en la página web de la consellería.

La asignación de plazas es todavía provisional y puede ser impugnada. Pero, de confirmarse, el Rosalía de Castro vería cómo se esfuma otra plaza, la de lector en inglés que durante los últimos años ocupó una joven estadounidense y Educación sufraga a los colegios plurilingües. Lógicamente, al perder la categoría, con ella se suprimiría también este refuerzo asociado.