El Drogas cierra el cartel del festival de As Revenidas y tocará en Vilaxoán en agosto

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

El fundador de Barricada compartirá edición con Soziedad Alkoholika, Dakidarría, Steven?n?Seagulls y una veintena larga de grupos

30 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La organización llevaba unos días jugando con la idea de una banda sorpresa que pusiese la guinda al cartel con el que As Revenidas, uno de los potentes festivales agrupados bajo el paraguas de Rías Baixas, celebrará en agosto su 25 aniversario. Pues bien, la incógnita se despejó ayer por todo lo alto. La ecuación sitúa a Enrique Villarreal, mucho más conocido como El Drogas, al frente de un programa que propone una veintena larga de bandas para tres días de mucha música, convivencia y cultura popular en Vilaxoán (Vilagarcía), a orillas del mar de Arousa.

El legendario fundador de Barricada, autor del 80 % de las composiciones de la mítica banda que emergió del barrio pamplonica de la Txantrea, no se ha quedado parado tras la estrepitosa separación de su grupo de toda la vida. Tras lanzar en el 2013 un tremendo disco triple, Demasiado Tonto En La Corteza, El Drogas firmó en el 2016 un directo que demostró toda la versatilidad que encierra su música, llevándola mucho más allá de las fronteras del rock urbano en el que siempre fue categorizada. No hay más que comprobar el abanico de sus colaboraciones sobre el escenario. Desde Yosi a Quique González pasando por Rosendo, Iván Ferreiro, Fito sin sus Fitipaldis o Gorka Urbizu, de sus paisanos Berri Txarrak.

Las entradas pueden adquirirse ya en la web del festival, www.revenidas.com. El abono de tres días cuesta 35 euros mientras que el billete por un día se cotiza a 20 euros. En breve se habilitarán puntos físicos de venta donde también podrán comprarse.

Con ser mucho, El Drogas no estará solo en Vilaxoán. El propio sábado descargarán con él Steven’n’Seagulls, los finlandeses que se han hecho célebre con sus versiones de clásicos del metal y el hard rock en clave bluegrass, y gente como Glaukoma. El afilado sonido de Soziedad Alkoholika, el rap comprometido de Ezetaerre, el aire zíngaro de Russkaja o el punk ska de Dakidarría son otras de las apuestas que pueblan el cartel de este verano.

Pionero en combinar los conciertos de pago con actividades culturales abiertas y diseñadas para toda la familia, As Revenidas programa una gala de circo, pasacalles, una zona dub en la playa, área de acampada gratuita y, por supuesto, la gran sardiñada popular cuya recuperación dio origen al festival de Vilaxoán.

La organización subraya la zona de acampada gratuita y las entradas y abonos, ya a la venta