«No entiendo la música sin colaboración»

Daniela de amorín / A.G.

AROUSA

MONICA IRAGO

Jairo Zavala, hoy en día conocido como Depedro, actúa hoy con Uxía en las bódegas de Códax

26 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es madrileño de nacimiento, pero ciudadano de un lugar llamado mundo. Un auténtico trotamundos que ha recorrido decenas de países, publicando sus discos en más de una treintena de estados. Comenzó su carrera musical tocando en diversas bandas, incluso trabajando simultáneamente en cinco o seis, hasta que en 2008 emprendió un nuevo proyecto musical bautizado como Depedro.

-Como Depredo empezaste un proyecto más propio y personal, pero sigues colaborando con numerosos artistas nacionales e internacionales. ¿Cómo fue ese cambio?

-Pues es algo que fue paulatino. No hay un línea que tuve que empezar a cruzar, no fue una decisión de un día para otro. Fue una decisión mental y de necesidad de colaborar con otros músicos y hacer otras cosas.

-¿No visualizas una carrera completamente en solitario?

-No entiendo la música si no es con una colaboración. Me gusta el diálogo musical, no el egoísmo musical. Es muy aburrido que siempre se trate de uno.

-Precisamente, hablando de colaboraciones, comenzaste a trabajar con los mexicanos Calexico. ¿Qué aporta este dúo a Depedro?

-Son compañeros de viaje que me han ayudado desde que comenzamos. Me alientan, me apoyan y me influyen y, además, toco con ellos la guitarra. Y, bueno, me aportan su visión de la música y me ayudaron a encontrar mi música. Si no, igual no estaría aquí haciendo esta entrevista.

-Tus discos están publicados en más de 30 países. ¿Qué país o región te ha inspirado más a la hora de componer tu música?

-Siempre, en todos los lugares, hay algo interesante que ver, algo que conocer. Si estás atento y tienes curiosidad por conocer siempre vas a encontrar algo. Todo lo que he visitado me ha aportado cosas. Quizás África y Latinoamérica son los referentes más importantes para mí, pero ya te digo que siempre puedes sacar algo positivo y conocer a gente maravillosa en todos los sitios.

-Podemos escuchar que muchas de tus letras tienen un importante contenido humanitario. ¿Crees que el artista tiene que estar comprometido socialmente?

-Lo primero es que yo creo que mi música no es panfletaria. Sí que hay un texto social de fondo, pero yo creo que un artista tiene que estar para crear algo nuevo, dar lo que no existe. Aunque evidentemente sí que tiene que estar ligado a la época en la que vive, el arte tiene que tener un origen emocional más que social.

-Has grabado algunos de tus discos de forma analógica. ¿Cómo ves el panorama musical actual, en el que predomina el «autotune» y los arreglos digitales?

-Bueno, yo no estoy en contra de las nuevas tecnologías. De hecho las utilizo mucho, pero la voz la grabo en analógico porque me gustan las limitaciones que me impone y hace que me concentre mucho en el sentido de la interpretación. Lo hago por un sentido conceptual más que resultadista.

-Hoy actúas junto a Uxía en Os Xoves de Martín Códax. ¿Qué expectativas tienes?

-Acabo de conocer a Uxía y es una maravilla. Todo lo que sea compartir mi música con otro artista me encanta y más en una propuesta cultural tan genial como esta que propone las bódegas Martín Códax.