Patrones mayores de pósitos xeiteiros se plantarán en Madrid exigiendo xouba

m. alfonso / E. Abuín CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Mientras, los barcos afectados apoyarán la demanda concentrándose en Rianxo y Arcade

23 jul 2018 . Actualizado a las 11:19 h.

Tras diez días de espera, los armadores del xeito consideran que ha llegado el momento de pasar a la acción. Representantes de las cofradías de Cambados, Redondela, Arcade, Cabo de Cruz, Rianxo, Raxó, A Illa, Cangas y Pontevedra se reunieron ayer en Cambados para trazar una hoja de ruta con la que quieren reivindicar que se les deje volver a un trabajo que se vio interrumpido el pasado día 11, cuando llegó a los pósitos la resolución de la Secretaría General de Pesca que prohibía la pesca de sardina y de xouba a este segmento de flota por haber agotado la cuota. Dos días antes había atravesado por lo mismo el cerco.

«[La de ayer] foi unha xuntanza de armadores para analizar a complexa situación que temos en todos os portos e ver que pasos se deron para pedir a reapertura», explicó Ruperto Costa, patrón mayor cambadés. Porque nada más conocer el cierre de la pesquería, el sector acordó solicitar un adelanto de cuota con cargo a esas 63 toneladas que se habían dejado para el segundo tramo -de agosto a octubre-, condicionadas a que se produjese un incremento del 10 % en la biomasa de sardina.

Madrid no ha dicho todavía ni una palabra sobre si se ha cumplido o no ese objetivo y si se podrá o no contar con esa reserva. Se supone que lo hará mañana, en una reunión a la que Pesca ha convocado al sector para hablar del stock de sardina. En ese encuentro se plantarán tres patrones mayores de cofradías en las que la flota xeiteira tiene un peso importante. Lo harán representando a las federaciones provinciales de Pontevedra y A Coruña y a la federación gallega. Allí trasladarán el malestar de los pescadores y exigirán cuota de sardina para poder trabajar ahora, que es cuando existe una mayor demanda en los mercados.

Concentraciones en Galicia

Y mientras esto ocurre en Madrid, en Galicia los barcos afectados se concentrarán en dos puertos para apoyar las reivindicaciones de sus representantes. A Rianxo se desplazarán xeiteiros y cerqueros de la ría de Arousa, en tanto que el de Arcade será el punto de encuentro de las embarcaciones que faenan en las de Pontevedra y Vigo. «Faremos concentracións en protesta por esta situación e para presionar e pedir que se escoiten as nosas reivindicacións», añadió Costa.

Por encima de todas las demandas está la de adelantar a julio cupo que correspondería a agosto, septiembre y octubre, pero también expondrán en Madrid la necesidad de que la flota de bajura quede al margen de las cuotas, por la escasa incidencia que ejercen sobre el stock.

A diferencia del cerco -al que la aparición de anchoa en el norte y de cabalón en el sur le está salvando el verano-, el xeito poco más puede capturar que sardina. De los 110 barcos que lo estaban usando, muchos carecen de otra alternativa, pues la aparición de toxina en unas zonas les ha impedido dedicarse al marisqueo, y otros barcos solo disponen de artes que se emplean en invierno. Reclaman que la bajura quede al margen de los totales admisibles de capturas y cuotas