El Xadrez Fontecarmoa se va de gira por los tableros de Hong Kong

AROUSA

CEDIDA

Julio Torrado y Dan Cruz disputarán un torneo de rápidas en el mes de septiembre en el país asiático

22 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Xadrez Fontecarmoa pondrá su pica en Hong Kong. O al menos su camiseta, porque algún polo quedará en el país asiático como regalo de agradecimiento por la invitación que han recibido Julio Torrado y Dan Cruz para pasar unos días por allí, disputar un torneo y, probablemente, dar alguna clase a los ávidos hongkoneses, que han encontrado en el ajedrez su nuevo deporte de moda.

De ese furor hongkonés por el ajedrez sabe bien el ourensano David Rivas, que será el anfitrión de Torrado y de Cruz en el país asiático, donde lleva un par de años dando clases en una de las academias de educación artística que está tan de moda en el país asiático, país en el que se le da mucha importancia a ese tipo de actividades extraescolares.

En realidad, el pionero en la incursión ajedrecística gallega en Hong Kong es el carballés Alberto Muñiz, que lleva ya varios años trabajando en el país asiático y que acostumbra a reclutar profesores en Galicia. De hecho, el propio Torrado recibió cantos de sirena con acento asiático, pero no terminó de decidirse.

Ahora sí partirá una expedición gallega hacia Hong Kong en la que además de Julio Torrado y Dan Cruz estará Antonio Villar, un ourensano que la pasada temporada militó en el conjunto de la Universidad de Santiago que en el ejercicio 2017 jugó en la División de Honor. Los tres se hará una interesante excursión a partir del 21 de agosto y disputarán un torneo de semirrápidas el día 2 de septiembre.

Un torneo que llega como colofón a la trayectoria de David Rivas en Hong Kong. El ourensano concluirá su etapa en el país asiático ejerciendo como seleccionador en el Campeonato del Mundo sub-12 que se celebrará a finales de este año en Santiago de Compostela. Rivas ya no volverá y entre los actos que se han preparado para agradecer el trabajo que ha realizado allí durante los dos últimos años aparece el torneo de semirrápidas al que ha invitado a sus amigos gallegos.

Lo cierto es que el ajedrez está pegando muy fuerte en Hong Kong. Hay interés y están invirtiendo en ello. Y también es verdad que el mundo es un pañuelo: uno de los profesores que están en la academia de David Rivas vino de vacaciones el año pasado en España con su familia y se inscribió para jugar un torneo en León. Un torneo en el que, curiosamente, también participaba Julio Torrado. El arousano ganó aquella partida y, tras ella, estuvieron conversando sobre sus amigos comunes. Ahora, en un par de meses, se reencontrarán en Hong Kong. No parece fácil que el resultado cambie con respecto al que se dio en León.