«El panorama actual es más alentador»

La Negra trae hoy el ritmo flamenco a las bodegas Martín Códax, donde tocará con Marcos Teira

S. G.

Una gitana con mucho soul y una flamenca con raíces latinas. Amparo Velasco, más conocida como «La Negra», es una explosión de originalidad y calidez. Nacida y criada en Alicante, pasó su adolescencia en diversos países de América latina.

-¿De dónde surge La Negra?

-Pues por mi apariencia. Ya desde muy pequeña me lo puso mi abuelo. Empezó como un mote familiar y acabó siendo mi nombre artístico.

-Tus canciones mezclan estilos diferentes: soul, jazz, flamenco, pop... ¿Con cuál se siente más identificada ?

-La raíz de mi música es básicamente flamenco.

-¿Cómo ves el panorama actual tras la irrupción de cantantes punteras, como Rosalía, que al igual que usted deconstruyen el flamenco?

-Lo veo más alentador que un tiempo atrás. Hay más variedad y más salidas artísticas. Antes si no eras un súper éxito flamenco no podías grabar ni hacer nada y, hoy en día, cualquiera puede salir con un poco de ayuda y con el apoyo de Internet y las redes sociales.

-A pesar de eso, te ofrecieron grabar tu primer disco cuando Internet no tenía ese impacto social y, aún así, rechazaste la oportunidad por motivos familiares.

-Primero tenía que arreglar mi vida para después comenzar mi carrera. Y sí, lo saqué casi 10 años después de que Javier Limón me lo ofreciera, pero me vino muy bien porque justo en ese momento él estaba de moda y ya bien colocado en el mundo musical.

-Hoy actúas junto el Panky y Marcos Teira en Martín Códax. ¿Qué piensas de estas iniciativas de maridaje sonoro?

-Estamos encantados. Es un concepto muy actual y es maravilloso. La música se puede mezclar con todo, ya sea con vino, comida, arte...

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«El panorama actual es más alentador»