«El panorama actual es más alentador»

Daniela de amorín / S. G.

AROUSA

cedida

La Negra trae hoy el ritmo flamenco a las bodegas Martín Códax, donde tocará con Marcos Teira

19 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una gitana con mucho soul y una flamenca con raíces latinas. Amparo Velasco, más conocida como «La Negra», es una explosión de originalidad y calidez. Nacida y criada en Alicante, pasó su adolescencia en diversos países de América latina.

-¿De dónde surge La Negra?

-Pues por mi apariencia. Ya desde muy pequeña me lo puso mi abuelo. Empezó como un mote familiar y acabó siendo mi nombre artístico.

-Tus canciones mezclan estilos diferentes: soul, jazz, flamenco, pop... ¿Con cuál se siente más identificada ?

-La raíz de mi música es básicamente flamenco.

-¿Cómo ves el panorama actual tras la irrupción de cantantes punteras, como Rosalía, que al igual que usted deconstruyen el flamenco?

-Lo veo más alentador que un tiempo atrás. Hay más variedad y más salidas artísticas. Antes si no eras un súper éxito flamenco no podías grabar ni hacer nada y, hoy en día, cualquiera puede salir con un poco de ayuda y con el apoyo de Internet y las redes sociales.

-A pesar de eso, te ofrecieron grabar tu primer disco cuando Internet no tenía ese impacto social y, aún así, rechazaste la oportunidad por motivos familiares.

-Primero tenía que arreglar mi vida para después comenzar mi carrera. Y sí, lo saqué casi 10 años después de que Javier Limón me lo ofreciera, pero me vino muy bien porque justo en ese momento él estaba de moda y ya bien colocado en el mundo musical.

-Hoy actúas junto el Panky y Marcos Teira en Martín Códax. ¿Qué piensas de estas iniciativas de maridaje sonoro?

-Estamos encantados. Es un concepto muy actual y es maravilloso. La música se puede mezclar con todo, ya sea con vino, comida, arte...