Carmela Silva y César Mosquera destacan tres años de «cambio radical» en la Diputación

l. méndez / l. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Ángel López

El gobierno provincial resalta la fortaleza de su equipo y los logros que ha alcanzado

18 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con motivo de los tres años del comienzo del mandato del PSOE y el BNG al frente de la Diputación de Pontevedra se celebró ayer un acto para repasar y hacer balance de su gestión. En el pazo de Montero Ríos estuvo presente todo el gobierno provincial, con Carmela Silva, la presidenta, y César Mosquera, el vicepresidente, a la cabeza. Ambos dirigentes fueron los encargados de intervenir en un evento en el que estuvieron presentes alcaldes como Abel Caballero o Miguel Anxo Fernández Lores o la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, entre otras personalidades de la política pontevedresa.

Después de una apertura con música en directo y la proyección de un vídeo con las iniciativas puestas en marcha por el gobierno de coalición, tomó la palabra César Mosquera en un salón de planos a rebosar. La mano derecha de Silva destacó el cambio que dio el gobierno provincial de la mano del nuevo ejecutivo: «A revolución feita nesta Deputación merece este tipo de actos, que non son de loubanza, senón de balance».

Mosquera recalcó que se trata de un gobierno que buscó cooperar en todo momento con los municipios pontevedreses, piedra angular del mandato en coalición al frente de la institución. «Non somo elixidos polos cidadáns e non somos quen de dicirlle ós que si, alcaldes e alcaldesas, que deben facer cos seus concellos. Malia todo, non se mirou a matrícula a ninguén senón as necesidades e os méritos», afirmó.

«Unha coalición forte»

El vicepresidente nacionalista se encargó de incidir en las cifras que destinó el gobierno a mejorar la calidad de vida de los ayuntamientos, permitiendo que lleven a cabo muchas de las iniciativas previstas gracias al amparo de las ayudas provinciales: «Debemos andar nos 70 millóns de euros anuais de axuda aos concellos. Debemos mirar mellores solucións para poñelas sempre en práctica aquí», concluyó.

De este modo comenzó su intervención Carmela Silva. Destacó que trata de encabezar un gobierno «de coalición e forte». Asimismo, volvió a centrar gran parte de su discurso en el apoyo a los concellos como principal argumento de su mandato. «Desde que chegamos os municipios son a nosa prioridade. Destinamos preto de 220 millóns de euros, case a metade do orzamento total desta casa, á cooperación directa e estreita cos concellos», comentó la presidenta socialista.

Silva repasó punto a punto cada uno de los ejes de su mandato, incidiendo en la transición a un modelo que se centró en «as persoas como eixe principal». Uno de sus ejemplos fue el área de Mobilidade. Igualdade también centró importantes esfuerzos. Al igual que las actuaciones en el plano medioambiental como uno de los grandes objetivos, destacando el tratamiento de los residuos y una «aposta pioneira pola compostaxe».

La formación y los empleos creados -4.645 según Silva-, las apuestas en Cultura e Lingua y el cambio «radical» en materia turística fueron otras de las acciones destacadas. Silva agradeció la labor de su colaborador, David Regades, que deja el gobierno, y apostó por proyectos de emprendimiento y «plans dirixidos á xeración mellor formada».