El Xuven recurrirá el lunes a la FEB su exclusión de la Liga EBA

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

De recibir un no, el club acudirá al Consejo Superior de Deportes. La directiva convoca a los socios a su asamblea general el viernes 27

14 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de tres horas se extendió la reunión mantenida anoche por la corta directiva que preside Toño Lema al frente del Club Xuventude Baloncesto a raíz de la crisis desatada por la exclusión del primer equipo amarillo de la próxima edición de la EBA, debido a un defecto en la documentación presentada el último día de plazo ante la Federación Española de Baloncesto. Rayaba la medianoche cuando concluyó una reunión en la que los compañeros de gestión de Toño Lema pudieron intercambiar información y opiniones con un presidente que se ha mantenido desconectado e inaccesible para muchos de los que han intentado contactar con él en las últimas fechas, empezando por la prensa. Un encuentro del que ha salido un cronograma crucial para conocer el devenir a corto y medio plazo, sino también a largo, de la entidad cambadesa.

Empezando por la problemática deportiva de su primer equipo, los responsables del Xuven acordaron presentar el lunes un recurso ante la Federación Española de Baloncesto solicitando la inclusión del conjunto arousano en la próxima Liga EBA. Y ello, aduciendo la necesidad de un plazo para la subsanación de defectos de forma, como el hecho de faltar una de las cuatro firmas de los directivos en el aval de 8.000 euros incluido entre las exigencias para poder salir en la categoría, trasladada a la FEB el primer día hábil tras el cierre del plazo, y después de haber presentado dentro de este, el último día, el certificado bancario conforme el aval había sido concedido por la correspondiente entidad financiera.

De no prosperar el recurso ante la Federación, el club ha decidido que se acudirá al Consejo Superior de Deportes pidiendo su amparo ante lo que se considera un sinsentido, que no exista un plazo posterior al de la entrega de la documentación requerida para resolver posibles defectos de forma, que no de fondo.

En paralelo, el presidente del Xuven se comprometió con sus compañeros de directiva a dirigirse a la Federación Galega de Baloncesto para interesarse por la posibilidad de ocupar una plaza en la Primera División, la máxima categoría autonómica, para la que de partida el equipo arousano debería esperar a finales del presente mes y conocer si queda alguna plaza vacante por renuncia de alguno de los conjuntos con derechos deportivos en la misma. De lo contrario, y salvo comunicación distinta por parte de la Fegaba, si los recursos ante la FEB y/o el CSD no prosperasen, al Xuven no le quedaría otra que salir en la Segunda División Gallega, la penúltima categoría del baloncesto español, en la que militó su segunda plantilla sénior masculina la temporada pasada.

El siguiente paso ayer fue fijar la nueva fecha de la asamblea general del club, aplazada la semana pasada por razones de salud de Toño Lema. Los socios serán convocados al vienres 27, primer día que permiten los estatutos del club, a las ocho de la tarde. Allí podrán conocer al detalle el montante de la que, parece, es una preocupante deuda del club.