El sector del mejillón augura una excelente campaña de industria

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Crece el número de empresas transformadoras adscritas a la denominación de origen. Mexillón de Galicia ya ha comenzado a certificar el producto en fresco

07 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Marca el calendario tradicional que a mediados de julio, por el Carmen, arranca la campaña de industria del mejillón. Pero este año, como ya ocurrió en los últimos, el cronograma del sector mejillonero lleva cierto retraso. Dos son los factores, explica Ricardo Herbón, el presidente de Opmega, que marcan este ritmo dislocado. El primero, la presencia de toxina, que mantiene cerrados buena parte de los polígonos mejilloneros gallegos. El segundo, el hecho de que el bivalvo alcance su estado óptimo para ser enlatado. Eso sí, afirma Herbón que las empresas «teñen ganas de empezar a traballar», así que cuando esas dos circunstancias cambien, augura unas excelentes ventas.

«Nestes momentos hai moitos polígonos pechados, e nestas circunstancias as empresas non poden empezar a traballar. Teñen que contratar xente e non poden facelo sen ter garantido o subministro de materia prima», argumenta el presidente de la principal organización de mejilloneros gallega. A esa circunstancia se suma que el bivalvo, aunque está ya en unas excelentes condiciones, no alcanza aún los rendimientos en carne que precisa el sector transformador. Pero eso tampoco es nuevo, señala el presidente de Opmega. «Vai todo cun pouquiño de retraso, como xa pasou outras veces». Pone como ejemplo el año pasado, cuando la campaña de industria se desplazó del verano hacia el otoño. «Empeza máis tarde e remata tamén despois do habitual», argumenta.

El presidente del Consello Regulador do Mexillón de Galicia, Francisco Alcalde, mostró ayer su confianza en que la que viene sea una buena campaña de enlatado. Mientras el bivalvo sigue «poñéndose a punto», aumenta el número de empresas transformadoras que se han sumado al Consello Regulador. Lo hacen, afirma Alcalde, porque esta marca de calidad «funciona, é unha garantía para o consumidor e dálle un valor engadido ao seu produto». De ahí que la implicación del sector transformador en la denominación de origen protegida no haga más que crecer de año en año.

Mexillón de Galicia ya ha comenzado a certificar el producto en fresco

El mejillón gallego entra su mejor momento. Por eso, el día 2 de este mes el Consello Regulador reinició la certificación en puerto para el bivalvo que se destina al mercado fresco. «Iso significa que o mexillón alcanzou o nivel de calidade esixible para ser certificado e atópase nun momento óptimo para o seu consumo», explicaba, a través de su perfil en Facebook, el órgano que vela por la denominación de origen protegida. El presidente del mismo, Francisco Alcalde, recordaba ayer que la DOP para todos los años su actividad cuando se produce el desove del mejillón, un momento crítico en el que el molusco adelgaza. En estos momentos, ya se ha recuperado y se encuentra en una situación óptima para su comercialización y consumo. Desde el Consello confían en que este año se superen los datos de certificación de producto registrados en 2017, el ejercicio considerado por Alcalde como de consolidación de la DOP.