Dos enfermeras por planta con 40 pacientes a su cargo en el hospital

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Las dificultades para encontrar personal sanitario se ceban con el centro comarcal

20 jul 2018 . Actualizado a las 18:08 h.

Una cosa es que los responsables de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) Pontevedra-O Salnés defiendan el funcionamiento del hospital comarcal y la fiabilidad de la sanidad pública, y otra muy distinta que el centro médico de Ande no esté padeciendo problemas de saturación que no solo tienen que ver con el cierre estival de su tercera planta. Ayer, fuentes del complejo sanitario confirmaron que la situación empieza a ser muy complicada para determinadas categorías laborales. En especial, para la de las enfermeras y enfermeros, cuya sobrecarga, a la vista de los números que han trascendido, parece fuera de toda duda. A expensas de que se puedan adoptar medidas de refuerzo, en esta primera semana de julio dos profesionales por turno (mañana, tarde y noche) se están haciendo cargo de cada planta. Esto supone que en cada uno de los dos pisos del hospital que permanecen abiertos se las vean y se las deseen con cerca de cuarenta pacientes.

Uno de los problemas que conducen a semejante estado de cosas remite a las dificultades que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) está encontrando a la hora de contratar personal. Hoy por hoy, apenas hay enfermeras en las listas de sustitución. «Las causas tienen que ver, en parte, con la errática política de contratación que se lleva aplicando desde hace años», subraya un profesional sanitario que presta sus servicios en la comarca y tiene claro lo que sucede: «Hay mucha gente que se ha dado de baja porque no la llamaban, porque en momentos de ocupación recurrían a veteranos en lugar de a ellos o porque los mareaban de día en día sin ninguna continuidad; hay quien se ha marchado a la privada e incluso quien, directamente, ha dejado la profesión».

No es sencillo, por lo tanto, encontrar personal dispuesto a cubrir vacaciones y picos de ocupación en estas condiciones. En función de las necesidades, la planificación obliga a una misma persona a trabajar una semana entera navegando entre los tres turnos y librando únicamente un día, el imprescindible para reponerse del servicio de noche.

La cuestión de obstetricia

A falta de que esos refuerzos aparezcan y el Sergas esté dispuesto a recurrir a ellos, y al margen de la polémica recurrente sobre la clausura en verano de la tercera planta, una tercera cuestión ha salido a la palestra esta semana con respecto al Hospital do Salnés. Se trata de la hipotética orden de derivar pacientes de obstetricia a Pontevedra ante la virtual saturación del centro médico arousano, que la junta de personal denuncia y la dirección de la EOXI niega en redondo. «En realidad, la idea es que esta medida solo se lleve a cabo con aquellos partos que no sean inminentes y siempre en caso de que no haya una habitación libre», aclaran fuentes sanitarias. De momento, añaden, no se ha llevado a cabo ningún traslado por este motivo, «pero eso no quiere decir que no se haga si es necesario; de hecho este recurso es el mismo que ha funcionado ya otros años».

Para evitar este y otros problemas, los sindicatos y la junta de personal insisten en la necesidad de que la tercera planta continúe funcionando en verano-.

La derivación a Pontevedra solo se aplicará en partos no inminentes si no hay habitación libre