La EOXI defiende el funcionamiento del Hospital do Salnés

r. estévez / m. Alfonso / c. barral VILAGARCÍA, PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La junta de personal anima a los pacientes a presentar hojas de reclamaciones por la saturación que registra el centro

05 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital do Salnés es una «incuestionable garantía de asistencia sanitaria de calidade en Arousa», afirma el Sergas. Desde la Administración sanitaria se sostiene que «esa realidade contrasta cada verán coa aparición de colectivos que tratan de desprestixiar a sanidade pública arousá, cuestionando a súa planificación e transmitindo unha sensación de inestabilidade totalmente irreal». Esa reflexión parece dirigida a la junta de personal del centro de Rubiáns, que el martes salió a la palestra para denunciar la situación de saturación en la que se encuentra un hospital que, insistían ayer, «funciona como un tetris. Se dan altas, se mueven todos los pacientes y se manda a gente a casa porque no hay camas disponibles».

La opinión de la gerencia de la EOXI es otra. El hospital, dicen, «está a respostar con eficacia á demanda de servizos sanitarios públicos». Hacen especial hincapié en la planificación del área de obstetricia, y lo hacen para negar que «por ningunha causa operativa, asistencial ou doutra índole se ordenara a derivación de patoloxías obstétricas» de O Salnés a Pontevedra. La junta de personal mantiene, justamente, lo contrario; que, si bien no se produjo ninguna derivación el martes, tal y como advierte la EOXI, es porque no se produjeron ingresos para ese servicio.

Desde la junta de personal creen que es necesario reabrir la tercera planta del hospital, cerrada desde hace unos días, porque «hay muchos ingresos» y «no tenemos donde meter a la gente», una situación que también se estaría dando en Pontevedra. «Hay un paciente que lleva 48 horas en observación porque tampoco se puede llevar al CHOP», aseguran desde la representación de los trabajadores. También piden a los pacientes que estén sufriendo las situaciones que describen que «pongan reclamaciones, porque si no hay reclamaciones, el problema no existe».

Reacciones

Las denuncias realizadas esta semana por la junta de personal del Hospital do Salnés llegarán hasta el Parlamento de Galicia. En Marea ha anunciado ya que pedirá explicaciones al Sergas «polo peche de camas e a derivación de pacientes do Hospital do Salnés a Pontevedra». La diputada Eva Solla criticaba ayer con dureza «o alarmante deterioro dos servizos sanitarios públicos», que cristaliza «na presunta orde non escrita de derivación de mulleres parturientas a Pontevedra». También Por unha marea na vila ha mostrado su preocupación por este asunto, que la formación relaciona directamente con el cierre de la tercera planta que se produce cada verano.

El conflicto de ambulancias encara una huelga indefinida en septiembre

Los trabajadores del sector de ambulancias de la comarca de Pontevedra, tanto programado como urgente, retomaron ayer las jornadas de huelga que realizan en el conjunto de Galicia cada mes desde el pasado mayo. Lo que reclaman los técnicos es el desbloqueo del convenio colectivo, ya vencido, para poner fin a los intentos, dicen, de precarizar las condiciones laborales y salariales del personal por parte de las empresas adjudicatarias. El Hospital do Salnés fue uno de los puntos de concentración del sector en el día de ayer. Hoy está fijada la segunda jornada de paro de julio, suspendiéndose la huelga durante el mes de agosto. Si no se alcanza antes un acuerdo, la intención del sindicato convocante, la CIG, pasa por iniciar un paro de carácter indefinido desde septiembre.