«As ameixas non son amoras que medran nas silveiras dos camiños»

Carlos Blanco y Touriñán se alían con las mariscadoras de A Illa para intentar frenar a los «furtivos de bañador»

«As ameixas non son moras»: el alegato de las mariscadoras de Arousa Los actores Carlos Blanco y Xosé Touriñán ponen voz al colectivo para ensalzar su oficio y criticar a los «criminales» que «sin querer» se llevan el fruto de su trabajo

A illa / la voz

Hay algo especial, incluso adictivo, en A Illa de Arousa. Puede que tenga algo que ver con su paisaje; seguro que está relacionado con su gente. Hombres y mujeres que viven envueltos en mar y que, más de treinta años después de la apertura del puente, siguen sintiéndose miembros de un clan especial, hijos del paraíso. Cada verano, hasta este fabuloso rincón de la ría llegan miles de personas. Una ola creciente de turistas que quiere disfrutar de un verano azul en las paradisíacas playas isleñas. Ese tirón indiscutible, empieza a generar algunas disfunciones en una localidad que ronda los cinco mil habitantes. Las mariscadoras llevan, de hecho, varios años peleándose con unos especímenes que provocan problemas en las playas: los «furtivos de bañador».

Se define con esta expresión a aquellos bañistas que, aprovechando una jornada de playa, arañan la arena para extraer almejas y berberechos. Un puñado para autoconsumo, dicen, que sale de la playa en el cubo del niño, o disimulado bajo la toalla. «Temos un problema moi gordo con este tema, e cada ano agrávase máis», explica Mari Carmen Dios, la presidenta de la OPP-20. Ella y las mujeres a las que representa llevan años intentando explicar a los bañistas que no pueden extraer marisco, «pero non nos dan entendido». Así que han decidido buscar aliados. Rostros populares que lancen a la sociedad un mensaje claro: «O mar é de todos. O marisco é de quen o traballa».

El actor y humorista Carlos Blanco vive en A Illa. Es, casi casi, uno más. Conoce bien a las mariscadoras y sus problemas, así que, cuando le propusieron hacer un vídeo para intentar sensibilizar a la gente de que no se pueden llevar almejas de la playa, no lo dudó. «Tirou el tanto coma nós deste proxecto». Y así llegó, el martes por la noche, el mensaje a las redes sociales. Carlos Blanco y Xosé Touriñán explican que «as ameixas non son amoras que medran soas nas silveiras dos camiños. A ameixa hai que sementala, hai que coidala...».

«As ameixas non son moras»: el alegato de las mariscadoras de Arousa Los actores Carlos Blanco y Xosé Touriñán ponen voz al colectivo para ensalzar su oficio y criticar a los «criminales» que «sin querer» se llevan el fruto de su trabajo

El vídeo ha sido todo un éxito. De hecho, «non somos quen de contar as visualizacións que xa leva en todas as plataformas nas que está», cuenta Carmen Dios. Y anuncia que esto no es más que el principio. «Temos previsto sacar máis traballos deste estilo ao longo do verán». También se harán camisetas, y hasta es posible que en el mes de agosto, cuando A Illa esté llena de visitantes, organicen alguna protesta para hacerse oír.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

«As ameixas non son amoras que medran nas silveiras dos camiños»