«Tenemos que estar donde se dan los mayores volúmenes de movimientos»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

EMILIO MOLDES

La celebración de fiestas y eventos deportivos, y los accesos a las playas en verano complican la circulación

01 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Este viernes arrancó la primera operación verano, un período en el que, especialmente los fines de semana, «se suelen dar determinadas aglomeraciones que hacen que la circulación sea poco fluida», remarca Leovigildo Villares. El capitán de Tráfico de Pontevedra suma el hecho de la concurrencia, tanto sábados como domingos, «de múltiples eventos lúdicos y festivos que pondrán a prueba la paciencia de los conductores». En todo caso, deja claro que «cada estación tiene sus peculiaridades. En la veraniega solemos tener buenas condiciones climatológicas que propician los desplazamientos a zonas de playas, no solo de residentes de la provincia sino también de provincias limítrofes y Portugal».

-¿Cuáles se prevén que serán las principales complicaciones?

-Los accesos y salidas de zonas de playas, así como de lugares donde se celebren fiestas, romerías... Tenemos que tener en cuenta la zona de O Salnés y la de O Morrazo, aunque en esta última con la apertura de los seis primeros kilómetros de la AG-46 y el acceso directo al puente de Rande espero que sea más fluido el regreso.

-Me imagino qué se habrán previsto dispositivos específicos cuando se prevea un mayor flujo de vehículos.

-Tenemos que estar donde se producen los mayores volúmenes de movimientos, ya que ahí va a ser normalmente donde se produzcan incidencias e intentar solucionarlas lo antes posible. Puede ser el caso de pequeños accidentes -alcances- que hacen que se paralice totalmente la circulación.

-¿Y qué momentos conllevarán más problemas a nivel circulatorio?

-El retorno de playas es uno de ellos, especialmente en aquellos días que, por circunstancias de nieblas o tormentas, levanta todo el mundo a la misma hora. De igual modo, determinadas fiestas y eventos deportivos o lúdicos en los que también hay que tener presente los momentos en que se van producir grandes movimientos de vehículos.

-¿Hasta qué punto esta preparada la red viaria pontevedresa para asumir el incremento de vehículos que se registra en esta época del año?

-Si hablamos de vías principales, en general pienso que bien. Se ha ido mejorando en los últimos tiempos y ya no tenemos las retenciones en los accesos de la AP-9 hacia la autovía de O Salnés. He estado recientemente viendo como se comporta el nuevo tramo de autovía de O Morrazo a la hora del regreso de las playas y fue fluida la circulación e incorporación al puente de Rande. Si hablamos de los viales de las playas, lógicamente van a estar muy exigidos y su capacidad es la que es.

«Hay que meter en el presupuesto de las vacaciones algunos euros para gastar en taxis»

¿Qué debe hacer uno antes de salir de vacaciones? El máximo responsable provincial de Tráfico lo tiene claro: «Revisar el vehículo, especialmente ruedas, frenos, aceite, filtros y líquidos en general. Planificarlo con paradas para descansar e hidratarse, sobre todo si nos vamos encontrar con temperaturas altas. Tratar de pensar que el viaje es parte también de nuestras vacaciones y tenemos que disfrutarlo».

-Y a los que vienen a Pontevedra, ¿qué se les puede decir?

-Qué vienen a una provincia privilegiada en muchos aspectos, clima, paisajes, playas, gastronomía... y que se puede uno divertir de muchas formas, pero que cuando se pongan al volante lo hagan con todos los sentidos al 100 % para que esa persona y el resto puedan continuar disfrutando de todo lo que ofrecen las Rías Baixas. A veces hay que meter en el presupuesto de las vacaciones algunos euros para gastar en taxis.

-Interpreto que alude al consumo de alcohol al volante. ¿Sigue siendo un problema?

-Este año llevamos más alcoholemias que el pasado, lo que implica que nos hace falta algo más de cultura de seguridad vial. Hay que ser conscientes del riesgo que conlleva conducir habiendo ingerido más alcohol del permitido, no solo para uno mismo, sino para el resto. Las consecuencias las pagamos todos. Simplemente recordar que el alcohol multiplica el riesgo de accidente por cinco por encima del límite legal, y por cien cuando se sobrepasa el límite penal.

-¿Y el consumo de drogas?

-Cuando empezamos a hacer este tipo de pruebas, allá por el 2011, no pensaba que hubiese tanta gente que consume y luego conduce. Estamos hablando de cifras que se empiezan a acercar a los positivos en alcohol. De hecho, hay días en que se detectan más positivos en drogas que en alcohol. Es evidente que nos falta concienciación. Como ejemplo pondría el siguiente: ¿Cuántas personas estarían dispuestas a poner, en manos de un cirujano que ha estado de fiesta y consumiendo drogas, a su hijo para que se lo operaran?. En cambio, conducir un vehículo en las mismas circunstancias no se percibe igual, aun cuando los riesgos para otras personas son mayores.

-¿Qué le diría a los conductores que avisan de los controles?

-Que solo favorece al que infringe la norma y, al final, cualquiera puede acabar siendo víctima de delitos perpetrados por gente que se aprovecha de estas comunicaciones. No obstante, no están siendo muy efectivas.

«Es con los accidentes de moto donde tenemos un problema en la provincia de Pontevedra»

A nivel circulatorio, no es extraño que la provincia de Pontevedra encabece alguno de los ránkings de los seguros más caros, así como las estadísticas de siniestralidad, una cuestión sobre la que el capitán Luis Villares matiza que «debemos diferenciar la accidentalidad grave de la que solo implica daños materiales».

-¿Cuál es la situación de la provincia?

-En cuanto a la grave -fallecidos y hospitalizados más de veinticuatro horas-, llevamos una dinámica buena. Desde el 2015 ha ido descendiendo año tras año la accidentalidad, con lo que ya llevamos varios ejercicios por debajo de la media española de fallecidos por millón de habitantes, que ya de por sí es muy buena dentro del contexto europeo. No obstante, hay colectivos que demandan toda nuestra atención, entre ellos peatones y ciclistas, pero es en el apartado de los accidentes con motocicletas donde tenemos un problema en esta provincia. En el 2017 supusieron, prácticamente el 50 % de los fallecidos, cuando el parque de estos vehículos no llega al 15 % del total. Es cierto que la accidentalidad grave en turismos ha caído notablemente y ahora el porcentaje de accidentes en motocicleta se ha hecho más notorio.

-Y no hay que olvidar que en verano se coge más la moto, ¿no?

-Sí. Especialmente los fines de semana son los de mayor uso de este medio y nos obliga a estar especialmente vigilantes. Precisamente, hace unos días se detectó a dos motocicletas desde el helicóptero haciendo una conducción temeraria e, incluso, llegaron a quitar las placas de matrícula para evitar ser identificados. Por supuesto, lo fueron y se han iniciado actuaciones penales contra los mismos.

-Aludiendo a la siempre polémica cuestión de los radares, ¿ya se están empleando en Pontevedra los que se conocen como radares portátiles?

-Sí, ya los tenemos y alguno seguro que los habrá visto en carretera.

-¿Cómo esta siendo su implementación?

-La verdad es que han despertado bastante interés entre el público. Es una herramienta más de la conocida como patrulla integral que lo que persigue es que donde lleguen las motocicletas puedan llegar todos los medios.