Auguran una ocupación turística del 80 % en la provincia este verano

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La presidenta provincial, Carmela Silva, destaca unas previsiones «extraordinarias»

30 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia de Pontevedra volverá a vivir un verano turístico espectacular. Al menos, eso auguran los informes que maneja de Diputación provincial y que ayer hizo públicos la presidenta, Carmela Silva. «A provincia de Pontevedra está de parabéns, con datos de ocupación extraordinarios e con datos de rendibilidade e de emprego que nos sitúan entre as provincias máis avanzadas. Non se pode pedir máis», aseguró.

Silva quiso mostrarse «comedida» al afirmar que la ocupación hotelera en los meses de julio y agosto superará el 80 %. Pero subrayó que si se atiende a otras fuentes, el porcentaje puede ser incluso mayor. Por ejemplo, el Clúster de Turismo de Galicia prevé que la provincia puede llegar al 90 % de ocupación cuando la media que estima este organismo para el conjunto de la comunidad autónoma es del 60 %. Y si la referencia se busca en alguno de los portales de reservas en Internet, como Booking, «as reservas nestes momentos son do 87 % para o mes de xullo e do 88 % para agosto», insistió.

Por comarcas, las estimaciones de ocupación que maneja la Diputación para los meses de julio y agosto serían de un 77,5% en O Salnés; un 75 % en Pontevedra; un 85 % en O Morrazo; un 85, 5 % en Caldas (con posibilidad de llegar al 100 % durante a celebración del festival PortAmérica); un 89,5 % en Vigo; un 84 % en Condado-Paradanta; un 91 % en el Baixo Miño y un 61,5 % en Deza e Tabeirós-Terra de Montes.

En cuanto a los alojamientos de turismo rural -entre los que la provincia lidera el ránking gallego con 158 establecimientos-, también se vaticina un buen verano con una estimación del 69 %, dos puntos por encima de los resultados alcanzados en el 2017. En este caso son O Morrazo y el Baixo Miño los que sacan la mayor tajada, con un 91 % y un 88 % de ocupación prevista, respectivamente.

Por primera vez, desde la Diputación se incluyó a las viviendas turísticas en las estadísticas oficiales, y el dato es muy alto al estimarse la ocupación prevista en un 75 %. Por encima, por ejemplo, de los establecimientos de turismo rural y muy cerca de la ocupación prevista en los cámpings de la provincia, que según los datos de Carmela Silva llegarán al 77 % en julio y al 87 % en agosto.

Meses anteriores

Las anteriores son las estimaciones que hacen los técnicos de la Diputación para los meses centrales del verano,. Si se echa la vista atrás, el balance es igualmente positivo. Así, el INE certificó que el pasado mes de mayo «foi o mellor desde que temos rexistros», ya que la provincia recibió 108.000 visitantes. O que el turismo extranjero en las Rías Baixas se incrementó en un 50 % en la última década. Pero aun hay más. El mismo instituto estadístico nacional cifra en 380.000 el número de turistas que visitaron a provincia entre enero y mayo de este año. «Son preto de 3.000 persoas mais que o ano pasado», insistió Carmela Silva.

Y en junio, la ocupación hotelera alcanzó el 68 % de media, con excelentes datos en las ciudades de Pontevedra y Vigo.

Por primera vez, la Diputación incluye a las viviendas de uso turístico en

sus informes

El mes de mayo

fue el mejor desde que existen registros, según

los datos del INE

Cruceros y aeropuerto, también al alza

Otro de los datos destacados en cuanto a afluencia turística en la provincia es de los cruceros, ya que a través del puerto de Vigo llegaron a Galicia en los que va de año prácticamente la mitad (48 %) de los turistas que eligieron este medio para visitar Galicia.

Asimismo, Carmela Silva quiso enfatizar el buen comportamiento del aeropuerto de Peinador, que es el que más ha crecido en este 2018, un 9 % frente al 8,6 % de Alvedro (A Coruña) o el 4,6 de Lavacolla (Santiago). Además, recordó que este verano tendrá 16 rutas, siete de ellas internacionales.

Pontevedra tiene uno de los mejores índices de rentabilidad del sector en el Estado

La alta ocupación hotelera tiene su correspondencia con los buenos datos de rentabilidad que se atribuyen a los negocios turísticos en la provincia de Pontevedra. Al menos, así lo refleja el barómetro de Exceltur, sobre «rentabilidad y empleo en los destinos turísticos españoles» al que también hizo referencia ayer Carmela Silva. «Mentres que no Estado en xeral detéctase unha ralentización no primeiro cuadrimestre en canto á rendibilidade económica das actividades turísticas -apuntó-, a provincia de Pontevedra é unha das zonas con un maior crecemento».

Exceltur encuadra a Pontevedra «como un destino de interior, de perfil cultural», y le otorga un incremento del 11,9 % en cuanto al ingreso medio por habitación disponible, situándose la provincia en el noveno puesto de esta ránking en todo el Estado, En cuanto a la creación de empleo en el sector turístico, se incrementó este año un 7,7 % en Pontevedra según Exceltur.