Peinador sigue sin sistema antiniebla y deja a más de mil pasajeros en tierra

manu otero VIGO / LA VOZ

AROUSA

Nueve vuelos cancelados y tres desviados es el balance de otra mañana negra

27 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano ya ha llegado, pero los problemas de visibilidad siguen causando estragos en el aeropuerto de Peinador. La de ayer fue otra mañana negra en la que la nómina de vuelos cancelados y desviados, así como la de pasajeros afectados ha seguido aumentando. Las obras de sustitución del sistema antiniebla (ILS) ya están terminadas, pero no podrá entrar en funcionamiento hasta que el cielo esté despejado para realizar el vuelo de calibración. Entre tanto, ayer fueron cancelados nueve vuelos, tres llegadas y seis salidas. Además otros tres acabaron desviados a la terminal compostelana de Lavacolla, detallan desde Aena. Ningún avión pudo aterrizar en la pista de Peinador hasta pasadas las 15 horas, cuando se redujo la densidad de la niebla.

Los impedimentos para tomar tierra en el aeropuerto vigués han generado malestar en los pasajeros que esperaban allí para embarcar. Algunas aerolíneas han cancelado directamente las salidas, otras han partido desde Santiago trasladando allí a los pasajeros en autobús desde Vigo y los que tenían el vuelo de primera hora de la mañana con destino a Madrid completaron el recorrido por carretera en un autobús. Lo mismo le ocurrió a los que tenían billete para volar a Bilbao, el piloto de Air Nostrum no pudo aterrizar y se desvió a Santiago. Sin embargo, el vuelo de regreso a la ciudad vizcaína fue cancelado y a los afectados le ofrecieron completar el recorrido por carretera. Una odisea de casi diez horas por carretera a cambio de un vuelo de menos de sesenta minutos. «Yo perdí el dinero del billete porque tenía una reunión de trabajo y en autobús no llegaba a tiempo. Tuve que alquilar un coche e ir por carretera», relata Juan Fontán, uno de los afectados.

La situación atmosférica cambió de forma radical por la tarde. La niebla se disipó y los pilotos pudieron hacer aterrizar sis aeronaves sin ningún problema.

Calibración frustrada

Por segunda jornada consecutiva, el avión de Aena encargado de realizar la calibración del sistema ILS para su puesta en funcionamiento no ha podido despegar como consecuencia del mal tiempo. «El problema es la niebla y el techo de nubes, hasta que esté despejado o las nubes ganen altura no podrá despegar, aunque el avión seguirá en Vigo hasta que el tiempo permita realizar la calibración, que tardará al menos dos días», explican desde Aena. Las tareas quedan pospuestas para la jornada de hoy si el tiempo lo permite.

20.000

Afectados

Desde el inicio de las obras de sustitución del ILS, son aproximadamente 20.000 las personas se vieron perjudicados.