Ecologistas en Acción se suma a la campaña contra la mina de Touro

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARCOS CREO

Su velero insignia permanecerá toda la semana en la ría de Arousa

26 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El sábado, la plataforma vecinal que se opone a la reactivación de la mina de cobre de Touro daba a conocer los primeros informes sectoriales sobre el proyecto que pilota la firma San Rafael. El expediente supone un duro varapalo para las intenciones de la compañía minera, al reconocer que el riesgo de contaminación existe y echar en falta estudios a fondo sobre muchos de los aspectos relacionados con su seguridad. Aquel mismo día, Ecologistas en Acción desembarcaba en la orilla norte de la ría para apoyar a los colectivos arousanos en su pugna por evitar que la explotación se lleve a cabo.

El buque insignia de la organización, el velero Deusa Maat, permanece desde entonces en el puerto de Ribeira, donde sus tripulantes se coordinarán con diferentes entidades gallegas que pelean contra la minería contaminante. «O caso da mina de Touro -indica Ecologistas en Acción, una confederación que reúne a trescientos grupos ecologistas de toda España- forma parte dun fenómeno maior, que se está a dar en diversos puntos, coo son as balsas de Riotinto ou a mina de Santander». Sus representantes acudirán, para empezar, al pleno que la corporación municipal de O Pino desarrollará mañana, con el debate de una moción de rechazo a la mina. Isidoro Albarreal, de Ecologistas en Acción Sevilla, expondrá a los vecinos la situación de la campaña que persigue la paralización de la mina de Riotinto, explotada por Atalaya Mining, la multinacional que participa Cobre San Rafael.

El jueves, la organización tratará de navegar por la ría y convocará una mesa de trabajo con diferentes grupos gallegos que trabajan contra este tipo de explotaciones por su riesgo contaminante. Además, invitará al público de Ribeira a participar en su campaña contra la sobrepesca, tomando fotografías y recogiendo firmas que remitir a Bruselas para exigir reformas legales.