Sanxenxo tendrá patrullas mixtas de guardias civiles y GNR portugueses

Alfredo López Penide
l. penide SANXENXO / LA VOZ

AROUSA

Ramón Leiro

Por tercer año consecutivo, habrá colaboración durante los meses de verano

24 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Por tercer año consecutivo y durante la época estival, patrullas mixtas de agentes de la Guardia Civil y de la GNR portuguesa garantizarán la seguridad en Sanxenxo. De este modo, se intenta dar una respuesta a los miles de turistas lusos que cada verano eligen la principal villa turística gallega como lugar de vacaciones.

Así lo confirmó ayer el coronel Jorge González Veiga, quien precisó que serán dos los agentes portugueses que se desplazarán a Sanxenxo. «Viendo los antecedentes de las dos localidades que más población flotante cogen en esta época de verano -la propia Sanxenxo y Baiona- voy a hacer un refuerzo con otras unidades», añadió el máximo responsable de la Comandancia, quien no obvió que el principal hándicap que se pueden encontrar es el hecho de que la época estival es un período vacacional para muchos agentes.

En todo caso, González Veiga adelantó que esta posible merma de personal comenzará a paliarse a partir de este lunes con la llegada de 34 nuevos guardias civiles que desarrollarán en la provincia de Pontevedra su año de prácticas. «Además, hemos conseguido que los que terminarían su año en prácticas permanezcan aquí hasta el mes de septiembre, con lo cual se duplicaría esa cifra». El coronel González Veiga, a este respecto, dejó claro que Sanxenxo es una prioridad en materia de seguridad para la Guardia Civil: «En aquellos núcleos que ven incrementada su población exponencialmente, como es este, tenemos que hacer un esfuerzo. No queda otro remedio». A respecto, resaltó que «tengo una mini unidad de reserva a mi disposición y, lógicamente, la voy a desplazar a estos lugares que demandan un mayor control o una mayor prevención».

Subrayó que las cifras de delincuencia no son alarmantes, aunque «un delito tiene que hacernos trabajar y pensar. Estamos siendo la mejor provincia de Galicia en cuanto a cifras comparativas. Estoy contento de como va el descenso de la delincuencia. Ojalá consiguiéramos una delincuencia cero, pero eso es imposible».

En similares términos se refirió el alcalde, Telmo Martín, quien insistió en que «Sanxenxo é un pobo seguro (...). Creo que somos dos países máis seguros do mundo e temos unha magnífica gastronomía, clima...». «Sanxenxo é un dos lugares emblemáticos de Galicia», incidió el regidor, por lo que reconoció que, de cara al verano, esperaba que «os días acompañen. Imos ter un gran verán».