Juicio de O Mulo: «¿Con un simple compás se puede llegar al mar Caribe? Colón lo hizo»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

RAMON LEIRO

La vista contra Rafael Bugallo Piñeiro entra en su semana decisiva

19 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El juicio contra Rafael Bugallo Piñeiro, O Mulo, entró ayer en lo que puede ser su semana decisiva a la espera de lo que pueda ocurrir este miércoles.

Por lo pronto, entre los testigos que ayer comparecieron en la Audiencia, dos peritos de la defensa que analizaron las capacidades de navegación de la planeadora con la que se vincula al narcotransportista arousano que fue intervenida en una nave ubicada en Cabana de Bergantiños. Tras reconocer que no examinaron la embarcación y que elaboraron su informe en base a los documentos de Vigilancia Aduanera, ambos sostuvieron que no tenía capacidad para navegar hasta el mar Caribe, dados los medios con los que contaba, el combustible que, en teoría, transportaría o la falta de sistemas de seguridad.

En un momento dado, y en relación con los dispositivos con los que disponía para trazar el rumbo, se les cuestionó sobre si «¿con un simple compás se puede llegar al marca Caribe?». «Colón lo hizo», fue su respuesta.

Lo cierto es que, según expone el fiscal en su escrito de acusación, la planeadora era una embarcación rápida de recreo que carecía de cualquier identificación y que se había camuflado como si fuera un pesquero. De este modo, el híbrido podía «recorrer grandes distancias en el mar a altas velocidades simulando ser un barco de pesca, con el objetivo de pasar desapercibido» a las fuerzas del orden.

Por otro lado, durante la jornada de ayer, compareció un amigo de Miguel Brea, acusado al que el fiscal relaciona con la construcción de la planeadora o la adopción de medidas de seguridad. Se limitó a señalar que, por amistad, había accedido a figurar en un contrato de arrendamiento, supuestamente de una nave industrial: «No recibí nada a cambio», manifestó durante su interrogatorio.