La ría de Arousa respalda masivamente la protesta contra la mina de Touro

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La manifestación partirá al mediodía de la Alameda de Santiago

10 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta medio centenar de colectivos, y siete Concellos de la ría de Arousa, respaldan la manifestación que se celebrará esta mañana en Santiago para pedir a la Xunta que impida reabrir la mina de Touro. Se espera que la presencia de arousanos en esa convocatoria sea masiva, pues de la comarca partirán un sinfín de autobuses fletados por diferentes administraciones y entidades. La protesta, convocada por la plataforma vecinal Mina Touro-O Pino non y por la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, partirá al mediodía de la Alameda y rematará en la plaza del Obradoiro, donde se leerá un manifiesto.

Las dos entidades convocantes de esta manifestación llevan meses informando a los vecinos de las consecuencias que, en su opinión, tendría la reapertura de esa explotación minera. El objetivo de su protesta es el de dar voz al malestar y a la alarma social generadas por las repercusiones del proyecto minero presentado por Atalaya Mining. En sus reivindicaciones han conseguido el respaldo de más de medio centenar de colectivos de todo tipo, además del apoyo de siete concellos.

Los trabajadores

Mientras, los trabajadores de Cobre San Rafael, empresa que quiere reactivar la mina, también se movilizan. Han pedido una reunión con los diferentes grupos políticos con representación en el Parlamento para darles su versión de este proyecto. «A maioría dos veciños de Touro e O Pino queren que o proxecto de mina saia adiante, de feito deixaron facer os sondeos de exploración xeolóxica e chegaron a acordos de venda e aluguer das súas fincas», concluyen.