«Podemos estimar en unos 190 los delfines detectados en las Rías Baixas»

Bibiana Villaverde
bibiana villaverde PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El zoólogo acumula más de veinte años estudiando a los mamíferos marinos desde las Rías Baixas

10 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada verano los delfines visitan las Rías Baixas, no es difícil ver sus aletas en zonas costeras. Los delfines son unos animales muy queridos, pero bastante desconocidos. El director del Bottlenose Dolphin Research Institute, Bruno Díaz, ha estudiado las poblaciones en las Rías Baixas.

-¿Cuántos delfines hay aquí?

-Podemos estimar en 190 los ejemplares adultos identificados en los últimos dos años de observación.

-¿Son ejemplares que viven en las rías o que van y vienen?

-Son ejemplares que van y vienen. Lo pudimos ver en este estudio, a través de las fotografías de sus aletas dorsales, que tienen unas características especiales que nos permiten identificarlos y así hacer una estima de la abundancia. Lo que vimos es que hay períodos en los que salen de las rías y períodos en los que vuelven. Y también que hay delfines residentes en el interior de las rías.

-Delfines que se quedan todo el año.

-Si, en la ría de Arousa, la de mayor tamaño, pudimos ver cómo 22 ejemplares adultos viven en el interior de la ría todo el año. Permanecieron allí durante los dos años que duró el estudio.

-Los migrantes, ¿vienen durante diferentes épocas o siguen un patrón fijo?

-Los delfines viven aquí, en el interior de las rías, se mueven entre ellas gracias a la gran riqueza de recursos. Luego hay ejemplares que emigran y que regresan. Hay ciertos períodos en los que hay más y otros en los que hay menos.

-¿Y se sabe a dónde van?

-No, esa es una de las preguntas que nos hacemos. Hemos visto como se mueven entre las rías, entre las Rías Baixas, sin ninguna duda, a veces al exterior, a veces migran al norte. Se mueven en base al alimento, los que se desplazan. Siempre condicionados por el alimento, peces y cefalópodos.

-Normalmente se ven en grupos. ¿Son grupos estables?

-Son animales extremadamente sociales, tienen un sistema social muy similar al de los chimpancés, al de los elefantes o al de los humanos. Un sistema social que es muy fluido, no son grupos fijos. Hay ejemplares que tienen lazos de amistad fuertes, con uno dos ejemplares más, generalmente machos. Pero generalmente lo que hacen son grupos grandes que hacen sus relaciones en función de las circunstancias.

-Son muy peculiares. ¿Es habitual en otras especies marinas?

-No. Son mamíferos marinos con un comportamiento social, digamos, muy complejo.

-¿Se reproducen en las rías?

-Sin duda alguna. Tenemos crías y las hembras escogen las rías para tenerlos

-¿Se puede decir que los delfines de las Rías Baixas tienen unas características especiales?

-Realmente no. Pero digamos que somos afortunados de tener poblaciones ricas y estables. No son únicos pero tienen un comportamiento singular como es, por ejemplo, que interactúan mucho con las bateas.

«Pudimos ver que 22 ejemplares adultos viven en el interior de la ría de Arousa todo el año»

«Son animales sociales y tienen un sistema social muy similar al de los chimpacés»

«Los delfines han aprendido a sacar provecho de las redes, a acercarse y coger el pescado»

Estos días, con motivo del Día del Medio Ambiente, se ha hablado mucho de la contaminación por plásticos de los mares. -¿Qué supone esta contaminación para ellos?

-Es un gran problema en todo el medio marino. Pueden llegar a confundir el plástico con alimento y llegar a causarles la muerte

-¿De qué se alimentan aquí?

-Fundamentalmente peces. La dieta se compone de peces. Hay diferentes especies, tienen una dieta bastante variada: lirios, pescada, mújeles..

-Muchos marineros cuentan que se acercan a sus barcos y sus redes. ¿Cómo es esta relación, supone algún riesgo para ellos?

-Es su medio natural, digamos que ellos han crecido así. Desde que el hombre está en el mar, los delfines interactúan con él. En las rías hemos visto como no cambian su comportamiento en líneas generales porque están acostumbrados a barcos de trabajo, que no les van a molestar. El problema puede ser cuando ciertas embarcaciones se acercan a velocidades excesivas. Las redes es un problema indirecto. Los delfines han aprendido a sacar provecho de las redes. Han aprendido a robar el pescado de las redes. Para ellos es un recurso fácil porque no hay ya mucho pescado. Puede haber daños en las redes y también pueden quedar enmallados y morir, evidentemente.