Construcción y turismo ponen a O Salnés por debajo de los 9.000 parados

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Un total de 445 personas han encontrado trabajo durante el mes de mayo; el año pasado habían sido 139

05 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La cifra sigue siendo tremenda. En los municipios que dan forma a la comarca de O Salnés hay registradas en la lista del paro un total de 8.623 personas. Detrás de ese número se esconden 8.623 historias que cargan con sus circunstancias, y a las que de poco les valdrá saber que, durante el mes de mayo, se ha creado empleo en los ayuntamientos de la zona. En concreto, han salido de la temible lista del desempleo 445 personas, una cifra que coloca a O Salnés entre las comarcas de la provincia con una mejor evolución.

Comparemos los datos de este año con los del pasado ejercicio. Mayo del 2017 se cerró con 9.634 vecinos sin trabajo. Las cifras eran terribles en todos los sectores, sin excepción. Si contrastamos los números actuales con los de doce meses atrás, comprobamos que se han generado puestos de trabajo en sectores como agricultura y ganadería (medio centenar), industria (191), construcción (238) y servicios (478).

Esos datos permiten ver, claramente, cuáles son los sectores que, al menos en esta zona, están tirando para reflotar el empleo: el turismo y la construcción. Son las actividades que han logrado generar una mayor demanda de mano de obra. En este caso, la cifra no resulta discordante con lo que se ve en la calle donde, a la espera de que las grúas vuelvan a imprimir dinamismo a la construcción, los andamios y las pequeñas reformas están al orden del día. El caso del turismo es aún más claro: las empresas de hostelería llevan ya meses intentando formar los cuadros de personal que necesitarán durante la campaña de verano. Y es que si los pronósticos de sol y calor se cumplen, este promete ser, de nuevo, un año de multitudinarias visitas y de una importante efervescencia en hostelería y otros negocios turísticos.