Ravella quiere implicar a las empresas en los talleres de empleo que desarrolla

El Concello aspira a dos Obradorios Duais, uno de turismo y otro de carpintería


vilagarcía / la voz

Ajustar la formación a las demandas reales de las empresas y del mercado. Con ese objetivo desembarcó en Galicia, hace no tantos años, la Formación Profesional Dual. Popularmente conocida como FP alemana, este tipo de educación se jacta de lograr un equilibrio perfecto entre las enseñanzas que se imparten y las necesidades de cada sector. Y es que, al fin y al cabo, una parte importante de la formación se realiza en empresas. Siguiendo esa estela, la consellería de Economía, Emprego e Industria ha decidido crear la figura de los talleres duales de empleo. Y el Concello de Vilagarcía no quiere perder ese tren. Por esa razón, la pasada semana responsables del gobierno municipal se reunieron en Ravella con varias empresas para tantear su interés en este tipo de proyectos y para pedirles su apoyo.

Ravella ha hecho esa calicata entre empresas de los dos ámbitos en los que quiere centrar su acción formativa: turismo y carpintería. Así que, el pasado miércoles, convocó a varias firmas de la localidad pertenecientes a estos dos sectores para pedirles que respalden la iniciativa y para conocer, de su boca, qué aspectos consideran necesario abordar en el programa formativo que se desarrolle. Los representantes de los talleres de carpintería que acudieron a la cita, por ejemplo, plantearon una cuestión: hay un déficit de formación en el manejo de materiales que no sean el tablero, y eso es algo que, consideran, habría que corregir.

Con la información reunida sobre la mesa, el Concello elaborará el proyecto que presentará a la Xunta a fin de conseguir el primer taller de empleo dual de la localidad. La propuesta de la capital arousana deberá pasar el filtro de la Consellería de Emprego.

La figura

La figura de los obradoiros duais se configura, dice la Xunta «como un programa mixto de emprego e formación que ten por finalidade mellorar a ocupabilidade das persoas desempregadas de dezaoito ou máis anos de idade, mediante a realización de obras ou prestación de servizos de interese xeral e social que posibiliten ao alumnado a realización dun traballo efectivo que, xunto coa formación recibida, relacionada directamente co devandito traballo, procure a súa cualificación profesional e favoreza a súa posterior inserción laboral no mercado de traballo».

Varias etapas

La formación de los alumnos se articulará en varias etapas consecutivas. Durante la primera de ellas, los estudiantes alternarán la teoría con la práctica profesional durante un total de nueve meses. «Transcorrido o prazo de duración da etapa de formación en alternancia coa práctica profesional, valorarase que as entidades promotoras desenvolvan un programa de inserción laboral das persoas participantes nos obradoiros, a través de incentivos á contratación por conta allea durante un mínimo de tres meses a xornada completa en empresas do ámbito das materias impartidas e no ámbito territorial dos obradoiros duais de emprego», dice la información de la Xunta de Galicia. Habrá que ver si la nueva fórmula cumple los objetivos marcados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ravella quiere implicar a las empresas en los talleres de empleo que desarrolla