Veloso y Marque arrancan los siete días del Grande Prémio Jornal de Noticias con la general en mente

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Ángel Sánchez también corre la prueba, como uno de los ocho gregarios del jefe de filas vilagarciano del W52-F.C. Porto

28 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy arranca una de las semanas en rojo en el calendario ciclista profesional de Portugal. El Grande Prémio Jornal de Noticia reúne desde su salida en Viseu y hasta el domingo en la meta de Vilanova de Gaia a la crema del pelotón luso en una carrera que este año ha dado un salto de calidad, al pasar de sus habituales seis etapas en cinco días a ocho en siete. Con más de 800 kilómetros de recorrido y catorce puertos de montaña, dos de primera categoría, otros tantos de segunda, y una decena de tercera. Y a ganar el Jornal de Noticias se van a aplicar desde hoy el vilagarciano Gustavo César Veloso y el estradense del Sporting Tavira Álex Marque.

El jefe de filas del W52-F.C. Porto declaraba antes de partir hacia el norte de Portugal, zona geográfica en la que se desarrolla la ronda de siete días, que «a miña idea é tentar gañar a xeral». Una empresa para la que dispone de «o mellor equipo co que contamos agora mesmo». Sin los lesionados Raúl Alarcón, vencedor de la última edición de la Volta a Portugal, y Samuel Caldeira, el esprinter de cabecera del W 52-F.C. Porto, Veloso rueda esta semana arropado por Ricardo Mestre, Rui Vinhas, António Carvalho, César Fonte, José Neves, João Rodrigues y el cambadés Ángel Sánchez. Este último, tras ganar el día 12 la Volta ás Terras de Santa María, una clásica de 152 kilómetros que ha sido la última carrera hasta hoy de Gustavo César.

Con un tercer puesto en el Jornal de Noticias en su palmarés, el de Bamio aspira a ampliar a tres los triunfos consecutivos de su equipo en la general de la ronda, tras las victorias de Rafael Reis en el 2016 y Raúl Alarcón.

Sobre lo que se encontrará el pelotón, el jefe de filas del W52-F.C. Porto observa un recorrido «compensado, sen finais en alto», pero con dos últimas etapas con trampas de montaña. El sábado, coronando a nueve kilómetros de meta el Alto de Nossa Señora da Assunção, habitual final de primera categoría en la Volta a Portugal. Y el domingo, en la última jornada, con cuatro dificultades montañosas, una de primera y otra de segunda categoría, en la que también por extensión, 164,2 kilómetros, es la etapa reina de una ronda con dos contarrelojes. Una individual de 9,5 kilómetros en el segundo sector de la tercera jornada, y otra por equipos de 18,8 el viernes en la antepenúltima etapa del G.P. Jornal de Noticias.