«La ausencia de vuelos directos no facilita la visita a Galicia»

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Yuri Korchagin visitó ayer O Salnés invitado por la mancomunidad

29 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace años, la Mancomunidade do Salnés decidió poner sus ojos en el turismo ruso. Promocionar sus encantos en un país que cada año envía a España a 1,2 millones de visitantes de alto poder adquisitivo. Su campaña está dando sus resultados y cada vez son más los rusos que se acercan a conocer los atractivos de la comarca. Con el fin de ahondar en esta promoción, la entidad quiso aprovechar la visita que el embajador Ruso, Yuri Korchagin, está realizando por Galicia para invitarlo a pasear por las Rías Baixas. El diplomático reconoció que la zona cuenta con atractivos más que suficientes para encandilar a sus conciudadanos que, además, «gastan el doble en sus estancias en España que el resto de turistas europeos», añadió.

?¿Cuál es el motivo de su viaje por Galicia?

?Hemos venido para profundizar en la bella Galicia. Ayer tuvimos la oportunidad de acercarnos a la riqueza natural e histórica y a su cultura y gastronomía, que para los rusos es uno de los principales atractivos turísticos. Creemos que esta relación turística debe ser bilateral, los españoles quieren atraer a los rusos y nosotros a más turistas españoles. Y para esto tenemos que conocernos, pues cuanto más nos conozcamos mutuamente, más ideas de colaboración van a surgir.

?No es esta la primera vez que visita esta comunidad.

?Yo pasé mis vacaciones aquí varias veces. Nunca he escuchado a ningún ruso que visitara Galicia decir que le es indiferente. Lo que más me gusta es la naturaleza, que es fantástica. Las Cíes, donde está la mejor playa del mundo, con esa agua de color increíble. También me encanta su riqueza histórica y la capacidad de los gallegos de convertirla en un atractivo de actualidad. Como el Parador de Baiona, que es una fortaleza medieval. Muchos rusos vienen a Baiona para ver esto. La oferta gastronómica de Galicia es otro atractivo para los extranjeros, que vienen a conocer sitios espectaculares que son tabernas modestas con una oferta fantástica de calidad y materia prima. Y su riqueza vitícola, con el albariño. Aquí, degustar un vino blanco es un privilegio porque son vinos de primera calidad. Ahora muchos rusos vienen a España buscando el sabor de sus vinos.

?Quizás uno de los principales problemas para que no haya más turismo ruso en Galicia es que no hay vuelos directos.

?Es uno de los factores que no ayuda al desarrollo turístico. Hay vuelos directos a Barcelona, a Madrid, a Alicante, a Valencia, a Málaga, pero falta el norte español. El turista tiene que coger un tren o alquilar un coche para completar el viaje. La ausencia de vuelos directos no facilita la visita a Galicia. Sería bueno que las autoridades, teniendo aquí un factor de la importancia del Camino de Santiago, que es un atractivo universal, aprovechen esto para tratar de convencer a las compañías aéreas, porque estas no van a abrir rutas si no hay demanda. Y eso puede ser un buen camino para hacer más turismo.