Los técnicos avisan del riesgo de derrumbe en el acceso a la ermita de A Lanzada

m.g. SANXENXO / LA VOZ

AROUSA

MARCOS GAGO

El Concello afirma que hay un compromiso urgente de reparación por parte de Costas

25 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un informe del arquitecto municipal de Sanxenxo advierte del serio riesgo de nuevos desplomes en el talud de A Lanzada que podrían cerrar el acceso rodado a la ermita más famosa de Galicia e incluso poner en peligro el yacimiento arqueológico del entorno. Esta circunstancia ha impulsado al Concello de Sanxenxo a reclamar a la jefatura provincial de Costas la reparación urgente del talud para evitar males mayores. El ejecutivo local precisó que el alcalde, el popular Telmo Martín, ha realizado gestiones con Costas y el Ministerio de Medio Ambiente y que existe el compromiso de una reparación urgente de este tramo litoral.

El informe no deja lugar a dudas. El problema del socavón, que lleva varios años agrandándose por la falta de intervención de Costas, supone un riesgo real en A Lanzada. La valla de protección se colocó a una distancia estimada de dos metros, pero la erosión agravada por fuertes lluvias, ha provocado la caída, ladera abajo, de todo el sedimento hasta dejar las vallas prácticamente en el aire. El documento indice en que el terreno consta de una primera capa de arena, un estrato de arcilla con grava y diferentes capas de arena. «De seguir las lluvias y con el abundante paso de coches y autobuses, existe la alta probabilidad de que continúen los desprendimientos».

Es más, en la zona inferior del talud, a la altura de la playa de Areas Gordas, existe otra brecha en el acantilado. El técnico municipal avisa de que «si por cualquier causa se produjera el desprendimiento entre los dos socavones», uniendo la brecha inferior con la superior del acantilado, los destrozos serían mucho mayores.