La Diputación visibiliza en Pontevedra la batalla contra la violencia sexista

Alfredo López Penide
López PEnide PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El taller centrado en la adolescencia e infancia agotó todas las plazas disponibles

22 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que el bipartito se puso al frente de la Diputación de Pontevedra uno de sus metas fue la de impulsar la lucha contra la violencia sexista en la provincia. Con este objetivo en mente, a lo largo de los próximos días, la ciudad del Lérez y su comarca serán el escenario de distintas actuaciones enmarcadas en dar visibilidad a la lucha contra esta lacra y las medidas que se están adoptando para hacerle frente.

En este sentido, Carmela Silva resaltó ayer que ya se han agotado todas las plazas para participar en el taller que se desarrollará el próximo sábado en el Pazo da Cultura y que ha sido bautizado como Infancia e adolescencia: unha cara oculta da violencia de xénero. Se trata de una lacra que «non so afecta ás mulleres que a padecen, senón tamén a súas fillas e aos seus fillos», remarcó la presidenta de la Diputación.

De este modo, la cita busca ser una llamada de atención sobre la situación en la que se encuentran los hijos de víctimas de malos tratos. En el transcurso de esta jornada se darán a conocer, entre otras iniciativas, los resultados de un trabajo de investigación, incluido en el proyecto Redes de la Universidade de Vigo, centrado en distintos aspectos de la violencia machista ejercida sobre la infancia y la adolescencia.

Este taller se completará, ya en el mes de junio y también enmarcado en la Escola de Igualdade María Vinyals, con un seminario en el que se abordará el Pacto de Estado contra a violencia de xénero. O estado da cuestión. Se trata de una jornada que se desarrollará en el castillo de Soutomaior para la que ya está abierto el plazo de inscripción.

La intención es, según precisó Carmela Silva, acercar este pacto de Estado «á realidade municipal, ás persoas que no ámbito local traballan coas vítimas de violencia machista». La presidenta lamentó que «segue sen ser operativo porque non ten os fondos que se acordaron, que eran douscentos millóns de euros».

De este modo, la jornada tendrá una doble vertiente. Por un lado, la que propugna una reflexión sobre la violencia de género desde distintas perspectivas y lo que significa este pacto de Estado y, por otra, la que reivindica y denuncia el incumplimiento del Gobierno y que no se le haya dotado de los fondos económicos acordados en su día. «Os acordos que non teñen financiación son papel mollado», añadió.

Más de 4.500 personas se beneficiarán de Conectadas

La junta de gobierno de la Diputación, por otro lado, adjudicó las acciones formativas a las entidades beneficiarias del programa Conectadas 2018 que busca «mellorar a formación básica das mulleres», precisó Carmela Silva. De este modo, está previsto que participen 306 entidades, pertenecientes a 57 concellos y las distintas actividades alcanzarán a más de 4.500 personas.

En la misma sesión se dio luz verde a la primera relación de ayuntamientos, un total de 41 en Pontevedra, que percibirán partidas para destinar a ayudas básicas de emergencia. De este modo, «poderán prestar apoio económico os veciños que se atopen en situación ou risco de exclusión social».