Más dudas sobre el futuro del hospital de O Salnés

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Mientras sigue el éxodo de profesionales del centro de Rubiáns, el primer decreto de la Lei de Saúde recoge, dice la plataforma de O Salnés, meras cuestiones estéticas

19 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el portal de transparencia de la Xunta está colgado el borrador del decreto por el que se desarrollan las áreas y los distritos sanitarios en los que el gobierno de Feijoo ha dividido Galicia. La plataforma que luchó sin éxito para que O Salnés mantuviese su estatus en el mapa sanitario gallego ya ha leído en profundidad ese documento. Y, tras hacerlo, no se han quedado sus integrantes demasiado tranquilos. Porque en él encuentran confirmadas, dicen, muchas de sus sospechas. «Esta lei e o seu desenvolvemento posterior a base de decretos vai provocar un maior deterioro na sanidade pública», afirmaba ayer Rosa Casal, portavoz de la plataforma.

Repasa con detenimiento el texto. «Non somos capaces de entender como nun decreto figura como disposición adicional sobre o réxime xeral de Povisa, que como todos sabemos é un hospital privado», dijo Casal. «O único que se nos ocorre é que tiñamos razón cando falabamos da privatización da sanidade pública».

Surgen más dudas en los apartados en los que se fijan los organigramas de las gerencias de las áreas sanitarias. Y es que desde la plataforma sospechan que, mientras se recorta personal sanitario, proliferarán los cargos intermedios «que non teñen sentido». Es el caso, por ejemplo, de la creación de una subdirección de «humanización, calidade e atención á cidadanía» y otra de «sistemas e tecnoloxías da información». Al respecto de la primera ironizan: «Non sabemos se se vai dedicar a organizar os concertos que se ofrecen nas salas de espera aos pacientes, ou a cambiar os sofás como están a facer no hospital e nos centros de saúde», ironizaba Celia Iglesias. Sobre la segunda, son radicales: «Non ten sentido, xa que a xestión informática está externalizada».

Desde la plataforma aseguran que «este tipo de cousas non son as que precisa a cidadanía. O que a xente necesita é que se reduzan as listas de espera, que se abran os quirófanos, que se contrate persoal...». Que en el distrito de O Salnés no haya previsto constituir una dirección médica es otro de los elementos que les hace dudar del futuro que depara a este hospital. «Ao mellor é que non a necesitamos porque van ser poucos, cada vez menos. Agora quedamos sen urólogos. Ou quizais sexa que, como van ser profesionais que veñan un par de días de Pontevedra, xa os dirixen dende alí e por iso non necesitamos dirección médica».