Tiembla Georgie Dann, ya hay canción del verano

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Ramón Leiro

¿Han escuchado ya el «Imos cara adiante»? Háganlo y se descubrirán repitiendo el estribillo en bucle

08 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dijo Georgie Dann una vez en este periódico, en una entrevista a tenor de un concierto en Arousa, que sus canciones, esas mismas que se convertían en éxitos verano tras verano, no eran estribillos pegadizos sin más, por mucho que al común de los mortales pudiesen parecérselo. «Todas tienen un trasfondo social, no puedes cantar algo sin más, tienes que creerte lo que cantas y contar la verdad y luego tiene que ser pegadiza, claro, para que triunfe», venía a decir el artista. Y hablaba de que, por ejemplo, el tema aquel del famoso Chiringuito lo había sacado de una problemática que tenían los bares de playa con Costas o algo parecido. El caso es que, si la receta que daba el mítico Georgie Dann funciona, la canción del verano de este año tendrá sello pontevedrés. ¿Por qué? Porque acaba de estrenarse -en la cena del BNG- el tema Imos cara adiante, una canción pegadiza a más no poder. Y porque tres de sus protagonistas -hay que recordar que el propio Lores también canta en el videoclip-, los artistas Mariña, Cora Sayers y Xaquín Moreda tienen claro de que, si le pusieron voz, es porque se creen que, realmente, Pontevedra «vai cara adiante».

La quedada con los tres artistas es en la fuente de los niños, uno de los espacios que aparece en el vídeo del Imos cara adiante. Mariña, Cora y Xaquín reconocen que se quedaron sorprendidos cuando el BNG les propuso poner voz al tema que querían estrenar en su cena. ¿Se lo pensaron? «Eu non, eu dixen que si», reconoce Mariña. Luego, los tres señalan que se les pasó por la cabeza eso de que con la canción se adherían a una opción política muy concreta. Pero sus dudas se disiparon al conocer el tema compuesto por Gonzalo Maceira: «En realidade non conta nada que non sexa verdade, conta que a cidade vai cara adiante, que é optimista... e eu creo niso. Eu levo vivindo aquí dez anos, e cada vez vexo máis ilusión e máis proxectos», dice Xaquín. «Pontevedra é unha cidade que se está europeizando», añade Cora. «Si, hai moitos proxectos musicais, culturais...», apostilla Mariña.

«Non estaría mal que fose»

Convencidos con letra y ritmo, se lanzaron a la grabación del videoclip. Uno va al grano y les pregunta cómo fue ese momento en el que Lores se metió a cantante. «Non o vimos, porque non gravamos xuntos», dicen a coro. Así que va la segunda pregunta: ¿creen ellos, que saben un rato de música, que el regidor lo hace bien o que desafina? Mariña tira de espontaneidad: «Puido ser peor», espeta, y las carcajadas de los tres se vuelven sonoras. Luego, le dan un aprobado al alcalde: «Al menos afina, que ya es importante», señala Cora Sayers. El siguiente interrogante no se hace esperar: ¿va a ser o no la canción del verano? Y se impone la respuesta a coro y a la gallega: «Non estaría mal que fose». De momento, están sorprendidos con el número de visitas que están teniendo los vídeos.

Aunque el calor aprieta en la fuente de los niños, la charla todavía da para que Mariña, Cora y Xaquín cuenten un poco qué es lo que hacen. Empieza Mariña. Ella es bien conocida, ya que es la voz de los Furious Monkey House, ese grupo que obró el milagro musical gracias al profesor Gonzalo Maceira, al que se le ocurrió la estrambótica idea de juntar a cinco niños con un mono y ponerles a tocar rock. Mariña, que peina las 14 primaveras, cuenta que está a medio camino entre la grabación de un nuevo disco y los exámenes de tercero de la ESO. No tiene una idea del todo precisa de qué hará en cuanto el bachiller esté visto para sentencia. Pero sí sabe que «será algo relacionado co cine ou coa música». A su lado, Cora Sayers, de 26 años, explica que ella, que empezó a tocar con grupos blues y folk en el 2011, está ahora entregada en cuerpo y alma a la música. Toca en solitario y en nada se marchará a una gira europea. «Tengo cerrados conciertos en Reino Unido y Amberes. Me hace mucha ilusión porque además me voy con mi madre y con mi hermana, así que estoy feliz». Xaquín Moreda, que pertenece al grupo Maravallada, reconoce que para él la música es una afición. Natural de Foz, en Lugo, es arquitecto, aunque el artista que lleva dentro se deja ver a cada paso. Se les pide que posen para una foto, que canten y obedecen. Decenas de personas les observan. Parece que el Imos cara adiante es un imán de miradas. ¿Tenemos o no un hit?

«Puido ser peor», dice Mariña entre risas sobre el salto a la canción

del alcalde Lores

Mariña va a grabar el segundo disco con los Furious y Cora se marcha

por Europa de gira