Aires de romería urbana para Santa Rita

La capital arousana se prepara para cinco días de vida en la calle, con Gonzalo Arca como trovador


Cinco días bien aprovechados dan para muchas cosas. Sobre todo, si el tiempo acompaña. De momento, el sol luce donde tiene que estar, ahí arriba, mientras la concejala Sonia Outón presenta el programa de Santa Rita -«unha verdadeira romaría urbana», así define los festejos la responsable de Cultura- junto a Gonzalo Arca, quien se encargará del primer concierto de A Xunqueira. Será el sábado, día 19, a eso de las 21.30 horas. Arca, que promete desgranar un par de versiones y alguno de los temas que incluirá en su segundo disco, se presentará ante su público con una banda de fenómenos: Ton Risco a la batería, Jesús Vidal al bajo, y Nacho y Pablo Pérez a las guitarras. Juntos, serán los encargados de desbrozar el camino a Novedades Carminha y su irreverente propuesta. Si llueve, a cobijo en A Peixería.

Son muchas las actividades que se resguardan bajo el paraguas de la valedora de los imposibles. Desde el campeonato de partidas semirrápidas de ajedrez hasta la primera de las sesiones de Ágora Vermú (Tacón Gitano, el domingo en A Baldosa), pasando por el encuentro folclórico comandado por la asociación cultural Nós de Sobradelo (domingo, en la plaza de Galicia), que contará con Xeitura de Esteiro (Muros) y Xirandola de Bandeira (Silleda), arropadas por sus respectivos alcaldes.

No faltarán pasacalles ni verbenas. Ni siquiera una concentración de escuelas de rugbi (sábado, en el estadio de atletismo de Fontecarmoa). Pero si se trata de buscar puntos centrales en la celebración, hay que poner el foco en el parque de A Xunqueira y en el mercadillo tradicional que Ravella está orientando, edición tras edición, al mundo celta. Enriquecido con un amplio abanico de atracciones y juegos populares, el mercado marcará el inicio de Santa Rita y será, también, el último en bajar el telón, el martes por la noche. Y, por supuesto, la procesión, que partirá del convento de Vista Alegre el martes, hacia las ocho de la tarde, para recorrer las calles Castelao, plaza de Galicia, Arcebispo Lago y Alexandre Bóveda antes de regresar a Vista Alegre. Lo dicho, aire de romería urbana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Aires de romería urbana para Santa Rita