Los viñedos se preparan para afrontar con garantías el cambio climático

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

En principio, será beneficioso al ampliar la zona de cultivo y las variedades a plantar

05 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El cambio climático es un realidad y el sector vitivinícola, uno de los principales motores económicos de Pontevedra, quiere estar plenamente preparado para sus consecuencias. De este modo, la Diputación y la Federación Galega de Medio Ambiente (FEGAMA) firmaron ayer un convenido de colaboración por importe de 36.100 euros para realizar un estudio, así como para difundir información y asesoramiento sobre el impacto del cambio climático en los viñedos.

La importancia económica

La importancia económica de este sector se resume en el hecho de que en él «traballan preto de seis mil viticultores e xera uns 7.600 empregos directos estables e 5.200 de carácter eventual nas épocas de maior actividade», precisó Carmela Silva. Añadió que la denominación de origen Rías Baixas genera el 7 % de los empleos en los Concellos, un porcentaje que se incrementa hasta el 12 % en la vendimia.

La presidenta de la Diputación remarcó que el estudio que se va a realizar permitirá «adoptar medidas preventivas». Así, se llevará a cabo un diagnóstico de la situación actual, un trabajo de campo que concretará, ya no solo las consecuencias, sino que servirá también para esbozar las estrategias de adaptación al cambio climático y se organizarán tres jornadas técnicas.

En este marco, el secretario general de FEGAMA, Juan Miguel Acuña, precisó que el objetivo «é crear unha ferramenta que lle sirva á Deputación para a toma de medidas relacionadas co sector». Las primeras impresiones que han observado apuntan en la dirección de que el impacto climático en la comarca está siendo positivo: «O que se está vendo polos índices que estamos estudando é que vai haber unha maior superficie apta para o cultivo da vide e vai haber máis posibilidades de plantar variedades distintas, sobre todo onde o solo permita variedades tintas».

Tomar medidas ahora

Dado que «non estamos no límite térmico óptimo vai ser positivo», advirtió de que «se seguen aumentando as temperaturas pasaremos dese óptimo e empezaremos a perder calidade. Por iso hai que tomar medidas agora».