Una ruta de las manzanas para competir con el valle del Jerte

Alfredo López Penide
LÓPEZ PENIDE PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

miguel souto

La Diputación presenta sus tres nuevas estrategias para potenciar el destino Rías Baixas

05 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desestacionalizar la oferta turística de Pontevedra. Este es uno de los mantras de la Diputación Provincial a la hora de establecer las estrategias de promoción del destino Rías Baixas y que estos días se ha traducido en tres nuevas iniciativas. Una con un calado contrastado de anteriores ediciones, las DepoAndainas, que agotó las primeras cien plazas de las trescientas disponibles en menos de una hora; otra supone el redescubrimiento de uno de los puntales patrimoniales de la provincia, el castillo de Soutomaior; y la última, toda una novedad que se podría definir como la respuesta pontevedresa al Jerte.

Si en el valle extremeño el atractivo lo ponen los cerezos en flor, en Pontevedra hacen lo propio los manzanos. Así, la Ruta das Maceiras en Flor se desarrollará el próximo 12 de mayo y permitirá descubrir un tesoro oculto del interior de la provincia. Los autobuses partirán de Vigo, tanto por la mañana como por la tarde, haciendo escala en Pontevedra antes de dirigirse hacia A Estrada, donde «a produción de sidra tradicional remóntase á Idade de Ferro», destacó Silva. Añadió que, «amais de contar con grandes plantacións de maceiras, de ata máis de cen hectáreas, e con máis de cincuenta exemplares diferentes destas árbores con nomes tan nosos e fermosos como ollomouro, rabiosa, raída, marafouza ou freixerana».

En el caso del castillo de Soutomaior, se ha previsto la realización de una serie de jornadas de puertas abiertas, de tal modo que los días 13 y 20 de mayor serán visitas libres, mientras que el 21, 22, 24 y 25 del mismo mes cabrá la posibilidad de sumarse a una visita guiada para lo cual será preciso una inscripción previa en el correo electrónico castelodesoutomaior@depo.es.