La Xunta modifica las paradas del autobús a Pontevedra para que recorra todo San Vicente

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Crea, además, una nueva línea que por las tardes comunicará A Lanzada con la estación de buses

04 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de San Vicente recuperarán el servicio de transporte que perdieron cuando entró en vigor la nueva reordenación de líneas y paradas decretada por la Xunta de Galicia. Entonces, el autobús que iba a Pontevedra dejó de atravesar esta parroquia, por la carretera interior, y se limitaba a pasar por la exterior, dejando a mucha gente sin servicio. Ahora, la Administración autonómica ha escuchado las quejas de los usuarios y el autobús volverá a atravesar zonas como Balea, Campos y Meloxo. No es esta la única novedad. La Xunta ha decidido poner en marcha también una nueva línea entre el sanatorio de A Lanzada y la estación de buses. Eso sí, el horario será muy reducido.

Ir a Pontevedra utilizando el transporte público se había convertido en una odisea para algunos vecinos de San Vicente. Porque la anterior reforma del sistema eliminó todas las paradas de la carretera interior de San Vicente, lo que hacía preciso desplazarse hasta la capilla para poder coger el transporte. Pero, a partir del próximo lunes, anunció ayer la Xunta, el sistema volverá a la normalidad. El autobús a Pontevedra partirá del sanatorio de A Lanzada y pasará por San Vicente do Mar, San Vicente do Grove, Balea, Campos y Meloxo hasta llegar a la estación. De allí se desplazará al cruce con la isla de A Toxa para, pasando por A Lanzada, marcharse en dirección a Sanxenxo. Entre semana, saldrá de tierras mecas a las 6:30, 10:05 y 11:45 horas y de Pontevedra a las 12:00, 18:10 y 22:00 horas. Los horarios variarán los sábados y los domingos y festivos.

Un único servicio

La reforma de la Xunta también permitirá mejorar las comunicaciones de la parroquia de San Vicente con el casco urbano, algo que se hace muy necesario sobre todo durante el verano. Así, la consellería ha decidido crear una nueva línea que comunicará el sanatorio de A Lanzada con la estación de bus. Hará un único servicio diario, que no variará ni los sábados ni domingos, ni tampoco durante la temporada estival. Partirá a las 16:15 horas de A Lanzada y, pasando por San Vicente do Mar, San Vicente do Grove, Balea, Campos y Meloxo llegará a la estación de autobuses. El camino de regreso lo emprenderá a las 20:30 horas. Este es un recorrido muy similar al que en verano realiza el Grobus, el transporte que financian los hosteleros mecos y que cada verano utilizan miles de personas, pues permite recorrer casi toda la localidad.

La línea escolar de Vilalonga y la que pasa por Meaño

Los cambios propuestos por la Xunta afectan también a la línea de Meaño-Pontevedra hasta Vilalonga. Esta incorporará nuevas paradas al inicio. Serán las de Vilalonga, cruce de Viliquín, Dena ­-en la panadería y en el bar Tilve?, Coirón, Fonte Coruxa, Xil y Meaño. También habrá cambios en el transporte que comunica el instituto de Vilalonga con los municipios cercanos. Aquí se producirá una reordenación de todas las paradas para mejorar el servicio.