Ramón Troncoso e Ismael Viéitez ganan el Ocean Lava Galicia

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La lluvia, y sobre todo el frío, endurecieron la prueba, con numerosas renuncias y abandonos. Carolina Laurentiu Granja (C.D.T. Bierzo) fue la ganadora en la distancia olímpica, mientras que Mónica Alarcón Hernández (Nosportlimit) fue la única mujer en acabar la prueba half

30 abr 2018 . Actualizado a las 17:11 h.

La segunda edición del Ocean Lava Galicia fue ayer un reto para valientes. Por el madrugón al que tuvieron que someterse los alrededor de 140 inscritos finalmente presentados en la salida para adaptarse a la marea en el segmento de natación, y por la lluvia, pero sobre todo el frío reinante en la mañana arousana, que convirtieron en un calvario lo que para muchos desde fuera requiere ya de un punto de locura al hablar de deportistas no profesionales que encadenan la competición en el agua, el ciclismo y la carrera a pie.

Ismael Viéitez Porto, del Triatlón Arteixo, fue el primero en cruzar la meta en O Pombal de Cambados, ganador de la distancia olímpica (1.500 metros a nado, 40 kilómetros en bicicleta y 10 de carrera a pie). Con un crono de 2 horas y 46 segundos. Solo 36 segundos después Vicente Pérez Soloviev, del Arcade Inforhouse Santiago, se hacía con el segundo puesto en 2.01.20, con Álvaro Gómez Cardesín, con licencia de un día, completando el podio masculino en 2.02.44. Carolina Laurentiu Granja, del Club Deportivo Triatlón Bierzo, fue la primera mujer en completar el recorrido por el término municipal de Cambados, en 2.44.31, con Míriam Portela Varela segunda en 2.46.19 y Vanessa Naveira López tercera en 3.03.29.

La distancia reina del Ocean Lava Galicia era la half, con 1.900 metros a nado, con salida en Tragove y transición en O Pombal, 80 de ciclismo por la vía rápida de O Salnés, y 20 de carrera a pie que llevó a los triatletas a cruzar Vilanova y adentrarse en el puente de A Illa. Ramón Troncoso, del Atletismo Porriño, dio la campanada al imponerse en 3.42.33 por delante de dos de los favoritos al triunfo, Jacobo Crego, del Olímpico de Vedra, segundo en 3.46.58, y al actual líder del ránking nacional de triatlón de media distancia, Cristóbal Dios, del Tripenta Terras de Lugo, que cruzó la meta en 3.50.09. Mónica Alarcón Hernández (Nosportlimit) fue la única de las dos mujeres que tomaron la salida en la prueba half en acabarla, tras 5 horas, 35 minutos y 8 segundos de carrera. Su compañera de club Mónica Mezquita abandonó en el sector ciclista.

Ismael García, director del área de triatlón del club organizador, el Olímpico de Vedra, declaraba ayer que «foi un día difícil. Dos 190 inscritos, sairon de 140 a 150, e debeu de haber máis de 40 abandonos polo frío, moito frío, chovendo seguido». García lamenta «a frustración de moita xente».

La falta de fechas disponibles más adelante en el calendario de la Federación Galega de Triatlón obligó a adelantar el Ocean Lava Galicia a abril. «Se atopamos outra data, gustaríanos facer unha terceira edición -las dos primeras con Cambados como epicentro-, pero se se ten que facer de novo en abril, dicimos que non», declara García tras recoger las malas sensaciones por el mal tiempo entre los participantes.