Polémico ascenso del Arousa a la zona de promoción a costa del Céltiga

Pablo Penedo Vázquez
Pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

En un derbi igualado, el colegiado perdonó la segunda amarilla al bigoleador Sylla por una mano, expulsando poco después a Capi, que lo protestó, por doble amonestación

29 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Arousa se llevó anoche el derbi de las urgencias con un polémico triunfo sobre un notable Céltiga que bien hubiera merecido un punto por su capacidad para tutear a su anfitrión, que con su 2-1 en A Lomba se encarama por primera vez en la temporada a la zona de promoción a falta tan solo ya de tres jornadas para la conclusión de la Liga. Tercero a expensas de lo que hoy haga el Somozas en Noia, pero por encima ya de un Vilalbés que sigue dando muestras de debilidad con su empate en casa del Choco, 2-2.

El Céltiga, por el contrario, se ve superado en la tabla por el Laracha en la carrera por escapar de los destrozos de los descensos en cascada desde la Segunda B, tras un derbi marcado por la condonación a Sylla de la segunda amarilla por parte del árbitro pontevedrés Daniel Vilar en un remate con la mano del delantero arlequinado en el minuto 51, que le permitió sentenciar el choque con su segundo gol en el 83. Y ello, con Capi, el central isleño, expulsado por doble amonestación en el 68, tras haber visto la primera amarilla por protestar al colegiado que perdonase la roja a Sylla.

Arousa y Céltiga regalaron un partido sin margen para el error. Con Jorge Otero reservando de salida a dos de sus hombres clave, el tocado Sergio Santos y el pichichi de la Liga, Javi Pazos, con la mente puesta el martes en el Bergantiños; y con Manolo Núñez apostando con sus buenos réditos por la presión alta con un 4-1-2-3.

El derbi comenzó con un ritmo de juego tan veloz como intenso hasta el 1-1 que subía al marcador en el minuto 11. Con acercamientos constantes a ambas áreas, traducidas en cuatro córneres cuando tan solo habían transcurrido 7 minutos. En el último, el primero a favor del Céltiga, Capi cabeceaba franco a la altura del punto de penalti para adelantar a los isleños.

Decíamos que poco le duró la alegría al equipo de Manolo Núñez. Un pase interior de Julio Rey a Yerai lo prolongó el ayer extremo izquierdo en el balcón del área grande a Sylla, que libre de marca batía a Manu Táboas sin margen para la reacción del cancerbero. Recién finalizada la celebración local, el saque de centro acabó con el exarlequinado Eloy Fariña sirviendo a Manu un centro por línea de fondo, que el centrocampista cabeceó tímidamente facilitando la labor de Lloves.

El choque perdió entonces un punto de velocidad. O el Arousa y Céltiga la reservaron para la sucesión de hachazos que se fueron soltando hasta el descanso.

En el minuto 17 Manu Justo taconeaba un saque de córner enviando el balón a pasearse por la frontal del área pequeña de Manu Táboas, sin rematador. Tres minutos después Sylla prolongó un pase en profundidad de Vitra desde campo propio hacia Yerai, pero Ángelo blocó a este justo a tiempo. Y Rubén Márquez demostró su inteligencia de killer haciéndose con el cuero en un pésimo e impropio pase atrás de Sidibé, pero acabó demasiado escorado en su regate a Lloves para poder disparar a puerta vacía. Era el minuto 27, y el toma y daca no paró. 

Manu Justo, en la zona de interior derecho, se convirtió en una auténtica pesadilla para la zaga local con sus cambios de ritmo en carrera, y en una de sus internadas hasta la línea de fondo asistía a Sylla, pero el remate del punta vilagarciano se fue fuera por poco. Y para acabar la primera parte, un centro lateral de Rubén Márquez que se estrellaba en la parte superior del larguero local, y una pierna salvadora de Nico, ayer retrasado al lateral derecho como recambio del sancionado Paco, con Yerai de nuevo solo ante Táboas para disparar franco en el área, ya en la prolongación.

El carrusel continuó con la reanudación. Con el Arousa reanudando en la primera acción las hostilidades en un gran centro de Batallón desde el carril derecho que Manu Justo dejaba pasar para el disparo franco de Julio Rey en el primer metro del área, que atajó Táboas. Fue la antesala de la primera de las dos jugadas que decantaron el derbi. El colegiado le perdonó en el 51 la segunda amarilla a Sylla cuando este remató con la mano a gol un centro de Yerai, al tiempo que amonestaba a Capi por sus quejas.

El cambio de los cambios

El Céltiga le ganaba la partida de la medular a Sidibé y Óscar, hasta que Otero retiró al segundo dando entrada a Sergio Santos en el 55 tras un remate a gol de Suso atrapado por Lloves. El Arousa empezó a carburar. Y el árbitró expulsó a Capi en el 68; por cortar con la mano un remate a puerta de Manu Justo.

En superioridad numérica el juego local se espesó. Hasta a punto estuvo el Arousa de verse por detrás cuando Marcos bordeó el gol en propia meta en una cesión a Lloves. Por suerte para los de Otero un minuto después, en el 83, Sylla subía el 2-1, en un pase de Vitra a la carrera desde medio campo. El punta recortó a su par, y de disparo alto y cruzado, mandó el esférico a la cruceta, batiendo a Táboas. La crueldad del fútbol golpeaba al Céltiga ante una enfervorecida grada de A Lomba que ya llevaba tiempo animando con ansia a su equipo. Táboas abortó el 3-1 en un cabezazo de Vitra en un córner, y Javi Pazos cerraba el derbi estrellando el balón en el larguero.

FICHA:

AROUSA (2): Lloves, Batallón, Marcos, Rivas (Anxo, min 78), Vitra, Sidibé, Óscar (Sergio Santos, min 55), Yerai (Javi Pazos, min 62), Julio Rey, Manu Justo y Sylla

CÉLTIGA (1): Manu Táboas, Nico, Christian, Ángelo, Capi, Emilio, Manu, (Reigosa, min 87) Manú Silva, Suso, Eloy (Tato, min 80) y Rubén Márquez (Phillip, min 71)

Goles: 0-1, min 7: Capi. 1-1, min 11: Sylla. 2-1, min 83: Sylla. 

Árbitro y tarjetas: Daniel Vilar (Pontevedra). Expulsó por doble amonestación a Capi (min 68). También mostró tarjetas amarillas a Sylla y Óscar; y a los visitantes Nico, Manu y Rubén Márquez.

Jorge Otero: «Merecimos el triunfo. Tuvimos muchas ocasiones»

El entrenador del Arousa, Jorge Otero, negaba tras el partido la mayor: «Yo creo que en la acción de Sylla -su remate con la mano- no lo amonestaron porque es fuera de juego». En todo caso, Otero resalta que «los árbitros se equivocan» también. Y aunque reconoce que «no estuvimos precisos», opina que «merecimos la victoria. Tuvimos muchas ocasiones».

Manolo Núñez: «O árbitro decidíu o resultado final»

«Penso que o árbitro foi o que condicionou, e decidíu, o resultado final. Por unha dobre decisión pola que eles quedaron cun home que tiña que ter visto a segunda amarela, e nós cun menos». El entrenador del Céltiga, Manolo Núñez, lamentaba el resultado final tras ver a su Céltiga «competir, mesmo en inferioridade numérica. Era un partido de empate».

 

La mala suerte se ceba con un Vilalonga que dice adiós

Dos jugadores lesionados para el escaso resto de Liga, el pichichi Aarón Paredes (min 20) y su relevo, Álex Lima (59), un gol anulado en el minuto 65 por fuera de juego que el equipo local no vio, y un tanto rival, en el 34, en la única llegada del Barbadás a la portería celeste. Así certificaba ayer noche el Vilalonga su descenso a Preferente en el Novo San Pedro.

FICHA:

VILALONGA (0): Álex, Nico, Alberto Rey, José (Rafa, min 74), Adrián Santos, Mou, Diego Rocha, Diego, Aarón Paredes (Álex Lima, min 20; Brian, min 59), Hugo Pintos y Javi

BARBADÁS (1): Rui Santos, Hélder Pinto, Martín Fdez., Quintairos (Julen, min 88), Barragán, Dani, Juanito, Alberto Novoa, Abellán (Jorge, min 74), Caique y Cabanyes (Marcos Novoa, min 85)

Gol: 0-1, min 34: Martín Fernández. 

Árbitro: Javier Pérez (Lugo). Amonestó al jugador local Diego, y a los visitantes Alberto Novoa, Rui Santos y Cabanyes.