Detienen a O Bicho con una pistola en el trastero en el que estaba viviendo

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Una bronca con su hermano acabó con él en el hospital y a continuación en el calabozo

22 abr 2018 . Actualizado a las 11:22 h.

La discutible trayectoria de Iván César Dieste, más conocido por su apodo de O Bicho, no deja de crecer. Ayer, por enésima vez, este hombre, de apenas 32 años de edad, ingresó en los calabozos del Cuerpo Nacional de Policía después de ser detenido por la Policía Local de Vilagarcía. Lo hizo tras un periplo que lo llevó de los trasteros de un portal de la calle Ramón Cabanillas, en su propio barrio, al Hospital do Salnés, y de allí a la Comisaría. En esta ocasión, O Bicho fue apresado por un delito de tenencia ilícita de armas, ya que durante una discusión con uno de sus hermanos llegó a empuñar una pistola corta.

No es la primera vez que a Dieste se le vincula con el empleo de armas, pero sí la primera en la que se trata de un instrumento de fuego real. Cuando cayó por primera vez junto a uno de sus compinches, en diciembre del 2016, la policía sospechaba que ambos manejaban alguna clase de pistola. De hecho, escaparon de una patrulla de la Policía Local en O Piñeiriño a base de empuñar lo que parecía una de ellas. Finalmente, sin embargo, en la casa de Cea en la que ambos se refugiaban solo se encontró munición de fogueo.

El caso es que la alarma saltó ayer en las dependencias de la Policía Local, a eso de las cuatro y media de la tarde. Fue el propio hermano de Iván Dieste quien telefoneó a los agentes. Su relato no podía ser menos tranquilizador. Al parecer, O Bicho lleva meses viviendo en uno de los trasteros del mismo portal de Ramón Cabanillas en el que se encuentra su domicilio familiar. Los ruidos y las grescas son constantes, el lugar es un basurero, y el vecindario está entre indignado y asustado. Por ello, para reprocharle semejante manera de actuar, su hermano subió allí y se encaró con él. Fue entonces cuando salió a relucir el arma.

Se trata de una pistola corta, un modelo Star 6.35 de un calibre equivalente a un 22, que Dieste todavía tenía en sus manos cuando una patrulla de la Policía Local llegó al lugar de los hechos. Los agentes conminaron a O Bicho a que les entregase el arma, pero este se negó y la arrojó por encima de un tabique al trastero inmediato al suyo. Una vez localizado, su propietario abrió la puerta y la Star pudo ser recuperada. No estaba cargada.

Teniendo en cuenta que el individuo carece de la autorización necesaria para manejar este tipo de armas, la policía procedió a detener entonces a Iván Dieste. Antes de ser conducido a la Comisaría tuvo que ser trasladado al hospital comarcal, por hallarse en un estado de enorme excitación, que apenas podía controlar.

O Bicho se hizo célebre en agosto del 2016, al huir de la Policía Nacional por las azoteas del mismo barrio donde fue detenido ayer. Se inició entonces una búsqueda que duró cuatro meses, mientras el tipo daba esquinazo a cuanto agente se le ponía por delante, incluida una patrulla de la Guardia Civil en A Illa. Cayó en diciembre, en Cea, e ingresó en prisión. Aunque se le atribuyen una veintena de asaltos y robos con fuerza en toda la comarca, la jueza lo puso en libertad un año después, al considerar que no existía riesgo de fuga. De momento, la Fiscalía pide para él cinco años de cárcel.