La Diputación da los pasos para implantar el compostaje de manera «irreversible»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

emilio moldes

La Administración subvencionará a los concellos del Plan Revitaliza para que puedan contratar maestros composteros

19 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El mismo día en el que el Parlamento Europeo aprobaba la nueva normativa que obliga a gestionar de forma separada os bioresiduos y aprobó ir paulatinamente incrementando el reciclaje de residuos urbanos hasta alcanzar el 65 % en el 2035, César Mosquera anunciaba una batería de medidas encaminadas a dar «un paso decisivo e irreversible polo que o plan de compostaxe non vai ter volta atrás na provincia». De este modo, la junta de gobierno tiene previsto aprobar hoy una iniciativa para subvencionar a concellos adheridos al Plan Revitaliza para que puedan contratar maestros composteros en el periodo comprendido entre este año y el 2020 para la gestión de los restos orgánicos que se generen.

En principio, las ayudas posibilitarán la contratación de un global de cuarenta profesionales, de tal modo que cerca de un centenar de personas estarán directamente vinculadas al compostaje en la provincia de Pontevedra. En este sentido, el vicepresidente de la Diputación precisó que la intención es disponer de una bolsa de empleo que incluirá un «un amplo número de aspirantes, se ben soamente estarán operativos ou traballando ata un máximo de corenta ao mesmo tempo para dar cobertura ás necesidades de persoal municipal a medida que se vaian producindo».

De este modo, los ayuntamientos se beneficiarán con un máximo de cuatro trabajadores, cifra que, en todo caso, se determinará en función de la población, del número de unidades modulares de compostaje y centros de compostaje comunitaria del municipio, pero también de las necesidades determinadas polo grao de implantación del Plan Revitaliza.

El personal, la clave

«Sabemos que o persoal é a clave do bo funcionamento do sistema. Pode haber incidencias nos centros de compostaxe e nós o que queremos é aportar o persoal para resolvelas de maneira eficaz e solvente», incidió César Mosquera.

Paralelamente, la Diputación provincial tiene intención de duplicar los depósitos comunitarios con la adjudicación de cuatrocientas unidades modulares para crear centros de compostaje comunitarios. En la practica, esto supone, en palabras del vicepresidente de la Diputación, duplicar los centros que existen en la actualidad, toda vez que, en la actualidad, hay 62 instalados, a los que habría que sumar los ubicados en Pontevedra.

César Mosquera resaltó que existe una alta demanda. De hecho, se mostró convencido de que «en pouco tempo estas unidades esgotaranse, polo que teremos que ver se mercamos máis».

Más composteros individuales

Como tercera medida prevista, la junta de gobierno adjudicará los 1.500 composteros individuales de exterior que se distribuirán en la provincia. César Mosquera, quien estuvo acompañado por Carlos Pérez, responsable técnico del Plan Revitaliza, entre otros, destacó el hecho de que «se trata da primeira vez que a Deputación reparte estes composteiros debido a que xa estaban relativamente extendidos, aínda que non xestionados de xeito óptimo».

Para paliar las deficiencias detectadas, a cada persona que se le asigne uno de estos depósitos, se le entregará un aireador e un termómetro. «Aportamos ferramentas deseñadas especialmente para a compostaxe», medida que se complementará con las visitas de los técnicos a los domicilios de particulares, los cuales podrán solventar cualquier duda a través del correo electrónico o del teléfono.

En este punto, Carlos Pérez se mostró convencido de que «o foco de atención europeo en compostaxe comunitario está en Pontevedra nestes momentos».