De la «Reina de África» a la «Perla Negra»

AROUSA

M. MORALEJO

La asociación de modelistas navales lleva al Museo do Mar reproducciones de barcos famosos

14 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

14 de abril a 17 de junio • Martes a viernes de 10 a 14 y 17 a 19h.; sábados, domingos y festivos 11 a 14 y 17 a 20h • Entrada libre • En el sector del maquetismo naval no hay crisis. Los amantes de esta práctica que requiere tanta habilidad como paciencia se agrupan en Vigo en torno a Amonaga (Asociación de Modelistas Navais de Galicia). Llevan más de diez años realizando actividades y muchas de ellas son abiertas al público, como la exposición que se inaugura hoy en la sala de exposiciones temporales del Museo do Mar. En la XI Muestra de Modelismo Naval los visitantes podrán ver auténticas joyas del modelismo naval realizadas por los miembros de la asociación. Esta muestra se realiza in memoriam de Luis Miguel López Conde, presidente del colectivo, que falleció en el año 2017.

Entre las piezas expuestas habrá, además de embarcaciones tradicionales gallegas, submarinos, galeones o fragatas, otras piezas pertenecientes al mundo de la literatura y el cine, como son una maqueta del Nautilus de Julio Verne, el famoso barco pirata La Perla Negra o el pequeño vapor Reina de África, en el que viajaron Humphrey Bogart y Katharine Hepburn en la película que lleva ese mismo nombre.

En la actualidad son más de sesenta socios y cuentan con delegaciones por toda Galicia. Hacen cursos de modelismo y de otras habilidades relacionadas con el mundo del mar, como los nudos marineros o encuentros de navegación por radiocontrol en los que se reúnen para llevar sus maquetas a buen puerto, porque además de ser capaces de hacer reproducciones exactas de numerosos modelos, no solo sirven para estar en el dique seco.