El Gran Montecelo tendrá un párking de mil plazas, aunque se desconoce si será de pago

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

RAMON LEIRO

Feijoo subraya que el nuevo hospital «vai en serio» y que en un año estará licitado en el «DOG»

10 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Isto vai en serio». El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció ayer en Pontevedra que la obra del nuevo hospital, el Gran Montecelo, estará licitada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) «no prazo dun ano». Lo hizo en el acto en el que el Sergas presentó al equipo de ingenieros y arquitectos que redactarán tanto el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal que amparará desde un punto de vista urbanístico a la ambiciosa iniciativa, como el proyecto básico y de ejecución, que plasmará sobre el papel un diseño que dé respuesta al plan funcional que fue presentado el pasado mes de julio.

En un acto ante alcaldes, profesionales y asociaciones de pacientes, entre otros muchos invitados, Lores y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, desgranaron los datos del nuevo hospital y refrendaron la voluntad de que las obras se liciten en el primer trimestre del 2019, con una previsión de gasto de en torno a cien millones de euros para la obra nueva. Además, se contemplarán 25 más para reformar el actual hospital de Montecelo.

Por fases

La obra se ejecutará por fases, siendo la primera la construcción del nuevo edificio -que se diseña formando una especie de zigzag -, para ejecutar a continuación la reforma del inmueble actual. La superficie hospitalaria total pasará de los 79.000 metros cuadrados que suman en la actualidad Montecelo y el Hospital Provincial a 118.000 metros solo en el nuevo centro de Mourente.

Los datos relativos a la superficie, a la ampliación de camas (de 600 a 720), de boxes de urgencias (de 61 a 117), de puestos de hospital de día (de 109 a 162), de salas de consultas (de 227 a 280) o de quirófanos (de 17 a 20), ya se conocían desde que se presentó el plan funcional en julio del año pasado, Incluso ya se apuntaba entonces que la licitación podría hacerse a lo largo del 2019. La presentación de ayer aportó una gran novedad: el conselleiro anunció que se construirá un estacionamiento en varias alturas con un millar de plazas, que se sumarán a las 400 previstas en el entorno del área de Urgencias y las 180 que podrían habilitarse en el nuevo vial que rodeará al edificio por la parte trasera y ejecutarán Concello y Diputación.

El párking de mil plazas se ubicará delante del edificio actual, y aunque tendrá varias alturas no tapará a este, sino que se construirá aprovechando el desnivel del terreno. Pero a lo que nadie quiso responder fue a la pregunta del millón: ¿será de pago? Fuentes de Sanidade señalaron que se trata de una decisión que no se ha tomado todavía, por lo que no descartaron que se explote por el régimen de concesión.

Lores, a la expectativa

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, subrayó que el acto de ayer apenas aportó la novedad del párking, y aventuró que «non hai nada que dicir» a la espera de que se cumplan esos vaticinios de que en el primer trimestre del 2019 estará licitada la obra. «O único problema é que levamos oito anos de retraso», subrayó.

«Máis completo e máis humano» para atender a 38 municipios

Feijoo destacó que el Gran Montecelo será un hospital «máis completo e máis humano», y resaltó la alta participación que recabó su diseño, con aportaciones de 300 trabajadores sanitarios, ocho asociaciones de pacientes y 2.300 ciudadanos que respondieron a encuestas. Subrayó que el Gran Montecelo será el centro de referencia para Pontevedra y O Salnés -que a finales de mes confluirán en una única área sanitaria tras la entrada en vigor ayer mismo de la nueva Lei de Sanidade-, y enfatizó que cubrirá las necesidades de la población de 38 municipios «para os próximos 50 anos».