El pósito de Carril pide al ISM que analice las «bajas cíclicas» del marisqueo a pie

El escrito, con fecha del 15 de marzo, fue trasladado también a la Federación provincial de cofradías y a Mar


vilagarcía / la voz

El Instituto Social de la Marina, la Consellería do Mar y la Federación provincial de cofradías son los tres organismos a los que, a mediados del mes pasado, recurrió el pósito de Carril para exponer lo que consideran un problema: las «bajas médicas cíclicas entre los miembros de la agrupación de marisqueo a pie». Razonan desde la cofradía que «desde hace ya algún tiempo, algunos miembros del colectivo a pie se encuentran en situación de incapacidad laboral en períodos de tiempo de considerable duración». Suelen coincidir además esas bajas, dicen desde el pósito, «con períodos en que habría pocos beneficios por la recolección y venta de marisco», mientras que en verano y Navidad se reduce la incidencia de las mismas.

Estos episodios «se repetían año tras año», si bien, «cada vez es mayor el número de miembros de la agrupación que padecen esa situación de bajas médicas cíclicas». La cofradía, en su escrito, afirma que hay momentos en que más de la mitad de los integrantes del colectivo faltan a la playa amparados por una prescripción médica.

Eso se traduce en un incremento del trabajo para los mariscadores que permanecen en activo, que además de extraer marisco deben afrontar, como el resto de agrupaciones, otras tareas relacionadas con el cuidado de las zonas productivas. Según la cofradía, aquellos profesionales que no suelen estar de baja han «mostrado verbalmente su sospecha y su malestar por tales situaciones». Muchos «se ven tentados a engrosar la lista de bajas médicas, hartos de cavar en minoría y luego compartir mesa y mantel con los demás».

Además, esta situación implica para la cofradía «un incremento del trabajo de gestión y burocrático, además de afectar al interés general por cuanto los sectores productivos que generan beneficios para la cofradía ven con disgusto como un sector deficitario, que se mantiene en buena medida gracias al aporte de los demás, tiene un notable grupo de sus miembros en recurrentes situaciones de bajas laborales difícilmente explicables».

Por todo ello, desde la cofradía se insta al ISM «a que realice un estudio riguroso sobre la fundamentación científica de tal considerable número de bajas -y de las posteriores altas médicas- cíclicas, y adopte las medidas pertinentes para atajar ese problema».

El colectivo Aproamar considera la medida como «un instrumento de persecución y coacción»

La iniciativa de la cofradía de Carril ha causado un profundo malestar en Aproamar, entidad que se encarga de dar asesoramiento legal a varios integrantes de la agrupación de marisqueo a pie de este pósito. «La iniciativa del patrón mayor de Carril es un acto absolutamente improcedente. Las bajas no son un capricho, responden a una necesidad médica y están supervisadas por el Sergas», explican desde esta organización.

A su juicio, «trasladar esta cuestión al Instituto Social de la Marina es un intento del responsable de la cofradía de imponer su voluntad y hacer valer otros criterios por encima de los médicos», argumentan desde esta formación, que ven en el paso dado por el pósito «un intento de persecución y coacción» a un sector que, al menos en parte, está visiblemente enfrentado con el patrón mayor carrilexo.

«Aproveitarse do sistema»

José Luis Villanueva, el patrón mayor, explicó ayer por qué ha decidido trasladar este escrito al ISM, Xunta y Federación provincial. «Esto non pretende perseguir á xente que realmente necesita unha baixa médica, para iso están. Isto vai contra aquelas persoas que se queren aproveitar do sistema. Chama a atención que haxa familias enteiras de baixa». «Son moi preocupantes os datos que se dan a fin de mes con respecto a estes temas no ISM», argumenta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El pósito de Carril pide al ISM que analice las «bajas cíclicas» del marisqueo a pie