Un túnel mágico comunica A Lanzada y Ons bajo el mar

Marcos Gago Otero
MARCOS GAGO SANXENXO / LA VOZ

AROUSA

MARCOS GAGO

La leyenda rodea al islote de Outeiro das Lapas, sobre un pasadizo submarino hacia la isla

03 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En la batida costa de Noalla, justo a la altura del islote de Outeiro das Lapas, en A Lanzada, dicen las historias de los viejos sanxenxinos que se oculta un misterio bajo el mar. El relato lo explica un nuevo panel informativo instalado en el acceso principal a la ermita de A Lanzada, otro de los lugares con más significación mítica de toda Galicia. Esta señalización forma parte de los hitos que se han colocado recientemente para potenciar el sendeiro máxico, una ruta de senderismo que discurre paralela a esta costa.

La leyenda referida al Outeiro das Lapas «fálanos dunhas galerías e un túnel que conectaría este promontorio illote desde a roca voladiza situada na parte inferior do tómbolo coa illa de Ons», según se precisa en este panel informativo. Es una distancia de algo más de cinco kilómetros. El origen de este mito se encontraría, al parecer, en una vieja historia de marinos. «Ao parecer ditas galerías foron descubertas por uns mariñeiros cando se lles quedaron enganchadas as nasas», concluye el texto promocional de la ruta.

Esta es una tradición que tiene más paralelos en la ría. Ons ha sido secularmente el eje de multitud de leyendas y de incógnitas. Por ejemplo, al otro lado de la ría, en la parroquia de Ardán, en Marín, los más viejos del lugar todavía hoy hacen referencia a una historia parecida. En este caso se trataría de unos túneles que enlazarían el monte de O Castelo, a través de la playa de Lapamán, también hasta la isla de Ons. Pura leyenda, porque nadie los ha visto.

En cuanto al Outeiro das Lapas, lo que sí se conoce es que en su momento existió allí un poblado castrexo, que todavía no ha sido excavado ni explorado.